pedroreina.net

Pedro Reina, equipo informático
Siempre me han gustado las maquinitas. Desde que tengo memoria, he gastado mi dinero y el que me regalaba mi familia en calculadoras, ordenadores y accesorios. Así que con el tiempo he ido acumulando recuerdos en mi memoria, antigüedades en el armario y cachivaches por todas partes. Aquí muestro la situación actual.
Índice
Enlace directo a cada ordenador: [Tango] [Criatura] [Tedecea] [Chus] [Pesete] [Asur] [Dina] [Ahtec] [Asus] [Raspi] [Compa] [Mini] [Qosmio] [Mudita] [Noa] [Moe] [Homer] [Bart] [Lisa] [Emivi] [Intel] [Toshiba] [Libretto] [Archos] [Altec] [Apple] [Dell] [Fujitsu] [Zaxar]
Ordenadores en uso

Si lo puedo programar de modo general, es un ordenador. Si lo estoy usando para algo en algún momento, lo considero activo. Así que esta es la lista actualizada de mis ordenadores.

Tango

Esta es mi máquina de trabajo personal. Su nombre proviene de la caja. Seleccioné y compré las piezas en PCBox de Palos de la Fontera aceptando sus magníficos consejos (¡gracias, Miguel!) y lo monté yo mismo en uno de los boxes el 22 de agosto de 2008. Con el tiempo he ido cambiando algunos componentes bien porque se han estropeando bien porque buscaba más rendimiento, así que ya van quedando pocos componentes del montaje original.

Los periféricos que enchufamos a la caja vienen y van, son intercambiables. Pero al ser este mi equipo principal de trabajo, los cuido especialmente.

El sistema operativo es Debian GNU/Linux 7 (Wheezy). Uso cuatro particiones primarias: raíz, opt e intercambio en el disco SSD y home en el disco magnético.

tango.jpeg

Para trabajar con comodidad tengo el teclado y el ratón guardados bajo una repisa sobre la que se apoya el monitor. Cuando lo necesito, saco los periféricos. La repisa la encargué a medida cuando trabajaba con otros ordenadores, allá por 1985, aproximadamente.

repisa.jpeg

Criatura

Se llama así porque este ordenador lo monté la primera vez con piezas sueltas de ordenadores de desguace. Con él aprendí a montar un ordenador desde cero. Una compañía iba a llevar al punto limpio un montón de ordenadores antiguos; me fui allí con una mochila y un destornillador y volví a casa con un montón de cacharros que no sabía ni siquiera si funcionaban. Fui eligiendo placa, fuente de alimentación, etc., hasta que conseguí montar un ordenador completo (sin caja, porque las cajas no me cabían en la mochila). No sabía ni cómo se arrancaba, pero aprendí, hice un corto en los pines de encendido y fue como el famoso It's Alive del doctor Frankestein con su Criatura.

Una vez montado y funcionando, lo subí a un armario sin puertas y allí se quedó. Desde el primer momento funcionó como servidor, no tiene caja ni monitor y el teclado está también en el armario, ya que solo hace falta usarlo cuando hay alguna emergencia.

Estuvo funcionando bien durante más de un año, pero el ventilador de la CPU empezó a fallar, el ordenador se colgaba, y me decidí a comprar algunos componentes que me interesaba probar. Así he ido cambiando unas piezas por otras manteniendo siempre la idea inicial.

Estos son los componentes que tiene ahora:

El sistema operativo es Debian GNU/Linux 7 (Wheezy) del que solo instalo paquetes de la sección main (libres todos, por tanto). Este ordenador me sirve principalmente para estudiar cómo se mantiene un servidor de los diferentes servicios de red, hacer desarrollos web internos y en general para hacer pruebas. Desde que obtuve archivos digitales para reemplazar las cintas de casete que almacenaba, este ordenador también es el centro de almacenamiento de mi música en formato digital.

Las responsabilidades de este ordenador:

criatura.jpeg

Tedecea

Está en el mismo armario que Criatura, pero un estante más arriba. No tiene caja ni monitor. Su filosofía de creación es similar a la de Criatura, pero su historia la explico en montaje.

La lista de componentes:

Tiene conectados tres periféricos por USB:

Sistema operativo Debian GNU/Linux 7 (Wheezy) del que solo instalo paquetes de software libre.

Funciona 24x7, por eso quería que fuera silencioso y de bajo consumo, hospedando pedroreina.net

tedecea.jpeg

Chus

El ordenador de salón, conocido en inglés como HTPC. Diseñado a medida y montado por mí mismo. Sus componentes:

Como monitor uso la televisión, una Sharp Aquos de 32 pulgadas, conectado por HDMI. El sonido puede salir por la televisión, aunque esta está enchufada al equipo de sonido, así que se puede sacar audio de gran calidad.

Lo manejo con un combo inalámbrico de teclado y ratón Logitec MK270. Funciona con un único receptor USB y cada aparato tiene su propio interruptor, lo que espero que sirva para que las pilas duren más tiempo.

El sistema operativo es Devuan 3 (Beowulf).

Aquí explico más detalles: chus.

Pesete

Este es el ordenador que pretendo usar para aprender programación en paralelo cuando tenga tiempo. Es una consola PlayStation3 con procesador Cell de IBM a 3.4 GHz, 256 MB de RAM y 240 GB de disco duro (la máquina tiene un disco de 250 GB, pero el GameOS ocupa 10 GB). No usa teclado ni ratón ni pantalla, aunque está enchufado a la televisión del salón, ya que lo utilizo conectándome a él en remoto. Como gestor de arranque usa petitboot (que también es accesible en remoto) y el sistema operativo instalado es Debian GNU/Linux 7 (Wheezy).

La historia de este ordenador es larga, pero merece la pena. Compré una consola PS3 por dos motivos: usar su reproductor BluRay e instalar Linux para aprender programación en paralelo ya que conocía la arquitectura del procesador Cell. Nunca me interesó usar la consola para jugar, aunque por curiosidad tenía descargadas unas cuantas demos que aprovechaban sobre todo los niños que visitaban la casa. En el momento de la compra, los reproductores de BluRay eran más caros que la PS3. Nunca me convenció el equipo: hacía muchísimo ruido que molestaba mucho viendo películas; pero por lo menos le pude instalar Debian Lenny y usarlo como ordenador de salón con un combo inalámbrico. Pero el fabricante de la PS3 me tenía preparada una trampa definitiva: para poder ver un título en BluRay que acababa de comprar tenía que abandonar la posibilidad de usar Linux, había que elegir entre una de las dos cosas, cuando el aparato (por el que había pagado 400 euros) lo compré porque tenía ambas funciones. Borré Linux, vi la película recién comprada y preparé un plan para evitar el uso de este aparato. Con el tiempo, puse un ordenador normal en el salón, Opti, y compré un reproductor de BluRay magnífico que no tiene ventilador y por tanto es totalmente silencioso. Ya tenía todo preparado para abandonar el uso habitual de esta consola. Pero apareció uno de mis mejores amigos con la oferta imposible de rechazar de cambiar mi consola por otra que tenía él que aún admitía la instalación de Linux. Dicho y hecho. Hicimos el cambio y en una mañana ya estaba el nuevo equipo en funcionamiento tal como he descrito. Pero no olvidaré nunca el perjuicio que me ha ocasionado el fabricante, que ha pasado por encima de mis derechos como usuario de sus aparatos eliminando unilateralmente una de las funcionalidades que hizo que lo comprara; después de todo, parece que el fabricante no es tan listo como se cree: ¿ves?

Asur

Este ordenador recibe el nombre de su placa base. Lo tengo para hacer pruebas físicas con software de servidor. Así puedo probar en un equipo real cómo funcionan configuraciones de las que no estoy muy seguro porque estoy aprendiendo o desarrollando. Los servidores virtuales son magníficos, pero aún prefiero los de verdad.

Estos son sus componentes:

El sistema operativo es Devuan 3 (Beowulf).

Dina

Es un ordenador portátil Dynabook Toshiba Satellite Pro C40 comprado en PCComponentes. Aquí explico sus detalles: dtspc40g

Procesador Intel i3-10110U a 2.10 GHz, 8 GB de RAM 256 GB de disco, pantalla de 14 pulgadas y 1920x1080 píxeles.

Tiene instalada provisionalmente KDE neon 5.22, pero planeo instalar Devuan 4.

Ahtec

Es un ordenador portátil Ahtec Style X31 comprado en la tienda Ahtec de Madrid. Aquí explico los detalles de su historia: ahtecx31

Procesador Intel Core 2 Duo T7200 a 2 GHz, 4 GB de RAM (la BIOS solo ve 3 GB), 32 GB de disco SSD, pantalla de 13.3 pulgadas y 1280x800 píxeles, grabadora de DVD, Wi-Fi y lector de tarjetas. Le cambié el disco magnético original por un SSD y cambié una pastilla de 1 GB de RAM por dos de 2 GB.

Tiene instalada Devuan 2 (ASCII). Es el primer ordenador que preparo con este sistema operativo; he elegido XFCE con varias personalizaciones, una mezcla de programas XFCE, Gnome, GTK, QT4 y QT5; y como gestor de entrada gráfico, LightDM con el greeter webkit y un tema especialmente preparado por mí.

Esta es la pantalla de entrada:

ahtec-login-mini.png

Asus

Es un ultraportátil Asus Eee PC 701 con Intel Celeron 900 MHz (aunque funciona a 630 MHz), 512 MB de RAM y 4 GB de SSD. Pantalla de 7 pulgadas y 800x480 píxeles.

Durante casi cuatro años lo estuve usando con el sistema operativo Xandros que venía por defecto, bastante personalizado (eee-xandros).

Cuando llegó la hora de actualizarlo, lo pasé a Debian GNU/Linux 6 (Squeeze), con XFCE4 de gestor de ventanas; Firefox 11, Chromium 20, LibreOffice 3.4 instalados a mano. Este era el aspecto del escritorio: asus.png.

Ahora tiene Debian GNU/Linux 7 (Wheezy) con XFCE, Firefox 39 y muy poco más, ya que lo uso principalmente cuando tengo que hacer un viaje con el mínimo peso posible y apenas lo voy a usar para navegar.

Raspi

Un regalo de cumpleaños de parte de mi familia, es decir, para mí es como un juguete para pasarlo bien con él.

Es un Raspberry Pi B+ V1.2 de 2014 conectado a la televisión del salón con ¡un euroconector!, 512 MB de RAM. Tiene un conector USB que lo une vía MIDI con una caja de ritmos Roland R-8.

Comencé a trabajar con él con una tarjeta micro-SD de 8 GB que compré con NOOBS y con la que instalé Raspbian 7. Más adelante compré una tarjeta de 4 GB en la que instalé Raspbian 9, la imagen mínima, a la que desinstalé muchos paquetes que no necesito.

Le instalé un reloj digital diseñado, montado y programado por mí mismo. Tras muchos meses con todos los componentes al aire, me animé a usar una caja pequeña de cartón para unirlo todo y que quede un poco mejor (foto).

Compa

El ordenador portátil que utilizaba en el trabajo. Recuperado casi en el último momento de ser enviado para reciclar a un punto limpio. Una compañera lo iba a llevar porque no le funcionaba aceptablemente, cuando se le ocurrió ofrecérmelo por si acaso.

En media tarde tenía puesto Debian GNU/Linux 7 (Wheezy) con KDE, Firefox, LibreOffice y demás programas que uso en los ordenadores de escritorio. No es el ordenador más rápido del mundo, pero demuestra que un ordenador de aproximadamente 2004 puede ser funcional con programas libres de 2014.

Lo he actualizado a Devuan 2 (ASCII), con lo que he mejorado la actualidad de los programas hasta 2018. ¡Y va bien!

Es un HP compaq nx9030 con 480 MB de RAM y 40 GB de disco duro.

compa.jpg

Mini

Un portátil todoterreno que recibí como donación de una persona que ya no lo usaba.

Es un HP Mini 100e con 1 GB de RAM, 160 GB de disco duro y pantalla de 1024×600 píxeles. Lleva Debian GNU/Linux 7 (Wheezy) con KDE.

Aquí explico más sobre él: hpmini100e

Qosmio

Un portátil multimedia que recibí como donación de una persona que ya no lo usaba.

Es un Toshiba Qosmio G30 con 4 GB de RAM, dos discos duros (uno SSD de 32 GB y un magnético de 500 GB) y pantalla de 1920×1200 píxeles. Lleva Devuan 2 con XFCE.

Más explicaciones en qosmio

Mudita

Este minúsculo ordenador tiene la categoría de cliente ligero (en inglés, thin client), aunque yo lo uso como ordenador de escritorio en un lugar de vacaciones; está en un dormitorio, así que es genial su sistema de refrigeración, que lo hace totalmente silencioso.

Es un HP t720 con 8 GB de RAM y un disco duro de 16 GB. Lleva Devuan 3 con KDE.

mudita.jpeg

Impresoras
La impresora en color es una Brother HL-L8250CDN, láser color dúplex A4, conectada a la red por su conexión RJ45. Magnífico soporte para GNU/Linux. Es la tercera de estas características que tengo y cada vez con más baratas: con lo que costó la primera podría comprar cinco como la tercera.

La impresora BN es una Brother HL-2250DN, láser dúplex A4, conectada a la red por su conexión RJ45. También buen soporte para GNU/Linux.

Enrutador
Tengo un enrutador Livebox para salir a Internet con una conexión de fibra simétrica de 600 Mbps contratada con Orange.

Conmutadores
Casi toda la casa está cableada con red de datos. Hay puntos en el estudio, el salón y el dormitorio. Para distribuir todas las conexiones utilizo tres aparatos:

D-Link GO-SW-16G

Yo lo considero el conmutador principal. Tiene 16 puertos gigabit y está situado en el estudio.

WD My Net Switch

Tiene ocho puertos gigabit y da servicio a los aparatos del equipo multimedia del salón.

enrutador

El enrutador que se conecta a internet también dispone de puertos Ethernet, aunque solo son cuatro y de velocidad Fast Ethernet. Aún así, es muy útil para conectar a él aparatos que no pueden ir a velocidad gigabit, como las impresoras.

Ordenadores que administro

Como me gustan tanto los ordenadores, tengo a mi cargo la administración de algunos ordenadores de familiares.

Noa

Este es el ordenador de mi mujer y está muy cercano a Tango, justo en la mesa de la derecha.

Lo compré con mucha antelación sobre el momento de sustituir al anterior. Así me adelanté al fatídico momento en que un ordenador crítico se avería.

Lo compré a finales de noviembre de 2012 en la tienda PC Box que se encuentra en la calle Palos de la Frontera número 3 de Madrid, donde lo montaron y me asesoraron sobre la elección previa de piezas que había pensado yo. Pero no pude instalarlo hasta mediados de enero de 2013, porque me dediqué a estudiar con tranquilidad la mejor manera de instalar todo lo necesario.

El disco está dividido en cuatro particiones primarias: MS Windows 7 Home Premium SP1 de 64 bits en NTFS, una de datos en NTFS, la tercera con Devuan 3 y la cuarta también con Devuan 3. La cuarta la utilizo para hacer copias de seguridad de las otras tres.

noa.jpg

Moe

El ordenador auxiliar de mi mujer. Está situado en una estantería sobre su mesa de trabajo y con el monitor en la mesa. Tenía que ser pequeño pero con potencia suficiente para mover programas modernos. Y obligatoriamente debía ser compatible con MS Windows 7 y Debian GNU/Linux 8 (Jessie).

En un principio había pensado reutilizar una caja mini-itx que había alojado a otro ordenador hace más de diez años, pero llegado el momento me di cuenta de que estaba demasiado vieja ya.

Todas las piezas las pedí mediante amazon.es en diciembre de 2017 y en muy pocos días estaba trabajando con ellas. El disco duro SSD lo compré en mayo de 2020 ya que en la primera instalación usé un disco magnético Toshiba de 120 GB, SATA 3 Gbps y 5400 rpm que había sustituido de mi portátil Ahtec.

El primer pedido fue una placa mini-itx, un procesador y memoria. Lo monté fácilmente y lo probé con una fuente de alimentación pequeña que tengo de reserva, con los periféricos que tenía preparados. Hice una instalación con arranque dual con una sola dificultad, que luego explico.

A continuación intenté meterlo todo en la caja antigua, pero ante el fracaso, llevé la caja antigua al punto limpio y pedí una nueva.

El disco está dividido en cuatro particiones primarias: MS Windows 7 Home Premium SP1 de 64 bits en NTFS, Devuan 3 (Beowulf) en ext4, swap y una de seguridad también ext4, desde la que arranco una instalación muy simple de Devuan 3 para hacer copias de seguridad de las dos primeras particiones.

La dificultad que tuve fue con el sonido en Debian Jessie. Como gestor de sonido siempre instalo ALSA; pero como entorno gráfico uso KDE, que incluye su propio gestor multimedia, phonon. Desde Debian 7 vengo observando algunos errores en phonon, especialmente cuando están involucradas varias salidas distintas de audio. La placa MSI admite salida de tres maneras diferentes: analógico, digital y por HDMI. Con VLC podía elegir la que yo quería usar (analógico, sale por el conector verde) y sonaba perfectamente, pero con phonon no funcionaba ninguna. La solución fue configurar la carga de los módulos del núcleo de modo que en la lista de unidades de ALSA la primera fuera la que yo quería usar. Lo vi en este comentario. En el directorio /etc/modprobe.d/ añadí el archivo alsa-base.conf con este contenido:

options snd-hda-intel index=0 model=auto vid=8086 pid=8c20
options snd-hda-intel index=1 model=auto vid=8086 pid=0c0c

Homer

Lleva una placa base MSI MS-7514 P45 Neo3, procesador Intel Core 2 Duo E8500 a 3.16 GHz, 4 GB de RAM Kingston en dos pastillas, disco duro SSD KingFast de 128 GB, tarjeta gráfica Radeon X550 256 MB, grabador de DVD IDE LG y lector de tarjetas Innobo, todo ello en una caja AOpen QF50D con una fuente de alimentación Nox Urano 450 W. Está conectado por DVI con un monitor de 1680×1050.

Con Devuan 4 (Chimaera) va estupendamente.

Está en Galicia, en la habitación de un familiar.

Bart

Este pizpireto ordenador es un eMachines EL 1200 que se encarga de poner música en un Bar de Viana do Bolo, provincia de Ourense. Lleva Debian GNU/Linux 7 (Wheezy).

Lisa

Un ordenador Vant con un procesador Intel core i3 de segunda generación, 4 GB de RAM y actualizado con un disco SSD de 128 GB. Lo utiliza un familiar en su habitación. Lleva Devuan 3.

Emivi

Es el ordenador de mis padres, un Shuttle con un procesador Core Duo de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y un disco duro de estado sólido de 120 GB. Lleva Debian GNU/Linux 8 (Jessie). Como dato curioso, cuando lo compré, en la tienda me pidieron que firmara un documento en el que ponía que lo había comprado sin sistema operativo.

Equipo jubilado
A lo largo de los años los equipos se van renovando y algunos quedan irremisiblemente guardados en un armario, ya jubilados. Tiro material también, aunque eso me cuesta aún más que guardarlo. Un recuerdo para material que conservo pero que está jubilado:

Intel

El segundo ordenador de trabajo de mi mujer. Esta vez me adelanté a que se estropeara y lo cambié antes de tener que lamentarlo. Fue canibalizado para crear otro ordenador. Me queda la placa base Asus P5B, procesador Intel Core 2 Duo E6400 a 2.13 GHz, 2 GB de RAM DDR 2 533 Kingston en dos pastillas, y la tarjeta gráfica ATI Radeon X550. Lo demás sigue viviendo en el ordenador Homer.

Toshiba

Es un portátil Toshiba Satellite 4000 CDS, con Pentium II 233 MHz, 160 MB de RAM, 4 GB de disco duro, pantalla de 12 pulgadas, 800x600 y 16 bits por pixel. Tiene Debian GNU/Linux 4.0 (Etch), con el que funciona mejor que con cualquier otra versión anterior de Debian; y eso que ha tenido Hamm, Slink, Potato, Woody y Sarge. En la foto se ve en formación de trabajo, con una unidad ZIP de puerto paralelo a la izquierda (que usaba para hacer copias de seguridad antes de que se popularizaran las memorias USB) y un bonito ratón óptico inalámbrico USB a la derecha, posado sobre una alfombrilla hecha a medida. toshiba.jpg

Libretto

Es un portátil Toshiba Libretto 110 CT, con Pentium MMX 233 MHz, 64 MB de RAM y 4 GB de disco duro. Siempre lo tenía con una Debian GNU/Linux inestable y así iba viendo el desarrollo de Debian. Durante muchos meses, antes de tener ADSL en casa, lo estuve usando para dar acceso a Internet a la red casera mediante un módem PCMCIA. La última vez que lo saqué, precisamente para hacerle estas fotos, ya no consiguió arrancar. Vista general: libretto110-completo.jpg y una vista un poco más detallada: libretto110-detalle.jpg.

Archos

El concepto de ordenador va cambiando con los años e integra en él aparatos que antes veíamos como de otro tipo. Archos es lo que oficialmente se denomina una "tableta de internet", pero que yo llamo "ordenador de mano". Es un Archos 43 Internet Tablet, con procesador a 1 GHz, 16 GB de capacidad y lector de tarjetas MicroSD. Lleva Android 2.2, Froyo. Lo solía llevar conmigo para llevar mis bases de datos, conectarme a Internet, leer noticias, etc. También me sirvió para aprender a programar con Android. Ahora cualquier teléfono móvil con Android es una opción mejor.

Ratón Logitech M-RM67A

No puedo recordar exactamente cuándo compré este ratón, pero creo que pudo ser alrededor de 1995. En ese caso, lo estuve usando unos 25 años, hasta que uno de los dos botones empezó a fallar. Fue uno de los primeros ratones USB inalámbricos con tecnología de radiofrecuencia a 2.4 GHz de los que tuve noticia. Lo compré porque el cable del ratón es uno de los pocos que no me gustan, me siento más libre con un ratón sin ataduras.

Enrutadores

Conforme mi proveedor de internet me va mejorando el enrutador, debo retirar los antiguos. Tengo un D-Link y un SMC guardados en una estantería.

Conmutadores

Las redes evolucionan, mejoran su velocidad y también hay que cambiar de vez en cuando los conmutadores. En una estantería reposan atentamente, por si tienen que entrar en acción, mi primer conmutador, un OvisLink 10/100 Live FSH16T de 16 puertos, y un D-Link Gigabit de cinco puertos.

Recuerdos
Algún equipo no logra ni siquiera sobrevivir dentro de un armario y debe ser abandonado en la basura o llevado al punto limpio. Algunas veces alguno de sus componentes puede continuar dentro de otro ordenador. E incluso, gracias a los amantes de la retroinformática, los pueden disfutar otras personas. Un repaso a historias antiguas:

Sinclair QL

Mi primer ordenador. Compré multitud de ampliaciones y varios equipos que luego estuvieron muchos años retirados en un armario. Pero lo vendí todo a otro aficionado. Aquí lo explico: hardware/ql

Seikosha SP 1000

Mi primera impresora. Costó unas 70000 pesetas de 1983. Matricial de 9 agujas y 80 columnas. Con ella comencé a estudiar los códigos usados por las impresoras, cosa que me vino muy bien para escribir programas. Tras muchos años convencido de que la había tirado, la encontré en el fondo de un armario (menos mal que no tengo trastero) y le hice una foto antes de (ahora sí) llevarla a un punto limpio. seikosha.jpg

Altec

Un ordenador portátil de 1992, que ya necesitaba alguna reparación. Llevaba un 386sx a 20 MHz, 4 MB de RAM y un disco de 190 MB con tres particiones: MS-DOS, Debian GNU/Linux 2.0 y swap. Consiguió tener conexión directa a Internet unido por plip a otro portátil. Aquí lo describo: altec.

HP Deskjet 500

Mi segunda impresora. Costó unas 95000 pesetas de 1989. De chorro de tinta negra. Conservé muchos años tres cartuchos de ampliación (tenía dos ranuras para eso): uno de emulación Epson FX-80, otro con el tipo de letra Dom Casual y un tercero de memoria RAM que permitía descargarle tipos de letra adicionales. Aquí los describo: ahpdj.

HP DeskJet 720C

Está impresora se conectaba al ordenador por el ya poco usado puerto paralelo, pero conseguí prepararla para que la usara un familiar.

Brother HL-2700 CN

Nuestra primera láser color A4. Bastante rápida, con conexión a red RJ45. Una cualidad que me decidió para comprarla fue su magnífico soporte para GNU/Linux; el la web del fabricante incluso explicaban cómo configurarla en CUPS y afirmaban que lo han probado en Debian 3.0. Hubo que sustituirla cuando arreglar las dos averías que tenía era más caro que comprar una nueva con mejores características. brother.jpg

Brother HL-4050CDN

La segunda láser color. Con las mismas características que la anterior, aunque más barata. Duró siete años, aunque al final ya fallaba mucho e incluso no arrancaba.

Apple

He tenido dos ordenadores Apple para ir aprendiendo cómo funciona MacOS, tanto el 9 como el X. Por desgracia, los dos se han estropeado. El primero fue un préstamo de Advanced Computer Trading, un Power Mac 9500. El segundo lo compramos en mACTIME de segunda mano. Era un iMac con G3 a 600 MHz con 256 MB de RAM y 40 GB de disco duro: apple.jpg

Dell

Tras muchos años usando QL, el sistema no daba para más y compré este ordenador de sobremesa, que usé muchos años hasta que lo desplazó Zaxar. Encontró acomodo en el lugar de veraneo, donde jugaba con mis sobrinos cuando eran pequeños. Era una máquina de 1993 actualizada con un Pentium Overdrive 83 MHz, 16 MB de RAM, dos discos de 400 MB (uno con MS-DOS y Windows 3.1 y otro con Debian GNU/Linux 2.2) y un lector de CD-ROM IDE. dell.jpg

Fujitsu

El primer ordenador de trabajo de mi mujer. Cuando ya teníamos planes de cambiarlo por un Apple, una tormenta nos lo destrozó y tuvimos que reemplazarlo con urgencia. Duró unos siete años. Llevaba un Pentium III a 500 MHz y disco duro de 20 GB (mucho para la época). fujitsu.jpg

Zaxar

Durante más de siete años fue mi ordenador de sobremesa; cuando ya estaba empezando los planes para cambiarlo, tuvo un fallo que me dio muy mala espina y lo paré para evitar males mayores. Afortunadamente, el disco duro estaba en buen estado y pude sacar todos sus datos. Su nombre proviene de la placa base. Compré las piezas nuevas en Intranet Computer (una magnífica tienda que ya cerró), algunas de segunda mano en Advanced Computer Trading, usé algunas piezas de otros ordenadores antiguos y lo monté yo mismo. La caja era una SuperMicro SC-750 y la placa base una Gigabyte GA-7ZXR. Llevaba un micro AMD Athlon a 1.1 GHz, 768 MB de RAM, un disco Maxtor de 250 GB, una grabadora de DVD IDE Benq, un lector Toshiba de DVD-ROM IDE y dos disqueteras de 2.88 MB. De la tarjeta SCSI Adaptec AHA-2940 partía una cadena SCSI con cuatro dispositivos: grabadora de CD Hewlett-Packard, disquetera ZIP, unidad Jaz y escáner HP ScanJet IIp. El disco duro tenía instalado MS-DOS 6.0, que usaba para trabajar con una tarjeta QXL, y mi sistema principal, Debian GNU/Linux 4.0 (Etch), esparcido a través de varias particiones. Tenía un compartimento extraíble para discos duros IDE. zaxar.jpg

3Com 3C16708008

Con este conmutador aprendí que estos aparatos también se estropean. Tras más de cinco años ininterrupidos de silencioso funcionamiento, falló estrepitosamente y se fue al punto limpio. 3com.jpg

Epia 5000A

Esta placa base VIA EPIA-5000A fue una auténtica clásica en mi red casera, ya que estuvo más de diez años funcionando casi ininterrupidamente en el servidor Criatura, hasta que le llegó la hora de poner una placa más moderna. Llevaba CPU integrada, que funcionaba a 533 MHz sin ventilador, se refrigeraba con un disipador. Tenía enchufada 768 MB de memoria RAM, en un módulo de 256 MB y otro de 512 que una vez estuvieron en mi ordenador de escritorio Zaxar.

Epia ESP 8000

Otra placa base de la casa VIA. Esta mantuvo el trabajo de mi servidor Tedecea durante casi ocho años sin parar. Llevaba CPU integrada, que funcionaba a 800 MHz sin ventilador. Usaba 512 MB de memoria RAM.

Epia M720

Y otra placa base Via. Esta llevaba un micro C7 a 1 GHz sin ventilador. Comprada en invitek. Estuvo once años funcionando sin parar en Tedecea con 2 GB de RAM.

Efficient Networks Speedstream

El primer router que me entregó mi ISP. Solo tenía una salida Ethernet, pero venía con un minúsculo concentrador de cinco puertos de 10 Mbps.

Marge

Una amiga nos regaló un Dell Dimension 5150 que ya le iba un poco lento para sus necesidades. Le compramos una tarjeta PCI wifi, unos pequeños teclado y ratón y lo colocamos en Galicia como ordenador auxiliar en una habitación. Para el uso que le dábamos, iba correctamente, aunque tras algunos años de buen uso lo sustituimos por uno completamente silencioso. Usaba Devuan 2 con XFCE.

Opti

Fue mi primer ordenador de salón. Es un Dell Optiplex GX270 Small Factor. Me lo regaló una amiga mía cuando lo reemplazó por uno nuevo. En principio iba a ir al punto limpio porque la familia de mi amiga pensaba que el ordenador estaba estropeado. Pero tras un análisis y un nuevo sistema operativo, resolví que lo único que le pasaba es que era un poco lento y corto de RAM, así que había que intentar no cargarlo con programas pesados.

Efectivamente, funcionó correctamente con la configuración de hardware recibida, pero si se puede mejorar un poco, no le iba a venir mal. Una visita por Advanced Computer Trading permitió mejorar el micro, la RAM y la tarjeta de vídeo, lo que le dio nuevas alas al equipo.

Como monitor usaba la televisión, una Sharp Aquos de 32 pulgadas, conectado por HDMI, mediante un conversor de DVI a HDMI, de modo que se alcanzaba la resolución nativa de 1920x1080.

El sistema operativo era Debian GNU/Linux 7 (Wheezy). Usaba dos particiones primarias: raíz e intercambio. Como escritorio usaba KDE.

opti.jpg

Fuentes de alimentación

Como mis equipos me suelen durar bastante tiempo y los dos servidores están encendidos constantemente, es normal que las fuentes de alimentación lleguen al final de su vida útil. Aunque las cajas en las que se venden son muy duras y las uso casi todas para guardar cachivaches.

Ya he dejado en el punto limpio tres fuentes Silverstone Zero Acoustic Nightjar ST30NF 250 W, aunque conservo dos carcasas para guardar herramientas. No eran modulares porque por aquellos tiempos no lo eran. Creo que duraron unos cinco años (sin parar) cada una.

También he llevado al punto limpio una Seasonic P400 Fanless Platinum, esta vez ya modular, que estuvo encendida ininterrumpidamente desde enero de 2013 hasta enero de 2024, comprada en Sistemas Ibertrónica, S. L.

Posibilidades para seguir
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido