Artículo escrito el M.12.1.2021
Llevaba muchos años disponiendo de un ordenador en el salón, enchufado a la televisión. Era un ordenador ordinario de mesa y cumplía bien su función, pero con los años se fue quedando anticuado y, tras jubilarme, decidí por fin montar un ordenador específico de salón, lo que en inglés se llama un HTPC (Home Teather Personal Computer). También tenía ganas... :)
Diseñar un ordenador es una de las cosas que más me divierten. A veces lo hago aunque no compre luego el ordenador, solo por el placer de hacerlo y mantenerme un poco informado de las novedades.
A veces no están disponibles las piezas que uno quiere exactamente, así que hay que aceptar un compromiso entre lo que se desea y lo que se obtiene. Para diseñar este ordenador consulté principalmente mini-itx.com, alternate.es, pccomponentes.com, quietpc.com, vantpc.es y amazon.es.
Tenía claro que quería montar un ordenador basado en el tamaño mini-ITX, tanto de placa como de caja. Quería que fuera pequeño y, previendo que en el futuro este ordenador podría cambiar de sitio, opté por que fuera de potencia media-alta.
El disco duro ya lo tenía; simplemente, lo cambié de función. Pero todo lo demás lo tuve que comprar. Lo pedí en diciembre de 2020 y por motivos logísticos tuve que hacer tres pedidos a dos proveedores.
El gasto de las compras fue 650,05 euros.
Me llegaron dos envíos en diciembre de 2020 y el tercero en enero de 2021.
Caja para placas mini-ITX Chieftec FI-01B-U3-300.
El folleto publicitario: FI-01B-U3.pdf
El folleto publicitario de la fuente de alimentación que incorpora: gpf-300p.pdf
El embalaje:
Tras quitarle las pegatinas, el aspecto frontal y superior:
La vista trasera y superior:
Tras quitar la tapa y las instrucciones, esta es la vista superior y lateral:
Los accesorios, que vienen en una cajita de cartón, son muchos tornillos y las patitas. He usado cuatro tornillos para sujetar la placa a la caja y otros cuatro para el disco duro. Las patitas no las uso:
Las instrucciones de montaje están dentro de la caja. Lo primero que explican las instrucciones es cómo abrir la caja. Bonito círculo vicioso:
La documentación de la fuente de alimentación integrada viene en doce idiomas. Aunque compré la caja en una web con dominio .es, el español no es ninguno de los doce idiomas:
La fuente de alimentación con sus cables:
El frontal de la caja, que se puede separar completamente llevándose los cables que tiene pegados:
El receptáculo para unidades de almacenamiento. También se puede separar completamente. Admite un disco duro de 2,5 pulgadas, otro de 3,5 pulgadas y un lector óptico fino:
Asus Prime H310I-Plus R2.0.
El manual que proporciona el fabricante: AsusH310I.pdf.
Las memorias compatibles: AsusMemoria.pdf.
Los microprocesadores compatibles: CPU.
La caja, por delante y por detrás:
La documentación:
Los accesorios:
La propia placa:
Microprocesador Intel i5-9600T.
La especificación del fabricante: i5-9600T.
Me lo enviaron en una cajita de cartón con dos trozos de espuma:
Noctua NH-L9i. Por estética, lo elegí en negro.
Las instrucciones de montaje del fabricante: noctua_nh_l9i.pdf
La caja, por delante y por detrás:
La caja abierta y su contenido:
Las instrucciones de montaje que vienen con el producto:
Compenso mi poca habilidad manual con mucha paciencia: algunos tornillos me quedan bien al séptimo intento. Pero me sigue gustado montar yo mismo los equipos.
Primero instalo el microprocesador, a continuación el disipador y la memoria RAM. Para probar si hasta ahí va todo bien, utilizo la fuente de alimentación de la caja. Normalmente arrancaría la placa con un corto en los pines de encendido, pero esta vez enchufé también el cable de encendido de la caja:
Con la ayuda de un monitor y un teclado, ya se puede comprobar si hasta aquí vamos bien. Enchufo y veo esto en el monitor:
Entrando en la configuración de la BIOS puedo ver que se detecta bien el funcionamiento del ventilador del disipador.
Con las dificultades habituales en una caja tan pequeña, termino de encajar todo. La caja no tiene cable de reset, aunque los conectores frontales USB son versión 3. El LED de encendido es de color azul y el de acceso al disco duro es rojo.
Arranco un sistema GNU/Linux vivo desde una memoria USB. Utilizo KDE Neon y obtengo esto:
Para seguir probando más fácilmente, lo instalo en el disco duro, lo actualizo y voy probando que todo funciona.
Hasta ahora, el único error es que la BIOS no reconoce la velocidad de la memoria RAM.
Cuando todo está comprobado, coloco el ordenador en la estantería del equipo del salón y lo conecto por HDMI a la televisión, por donde enviará audio y vídeo y con un cable de audio estéreo a una salida de audio del amplificador, para poder grabarla.
Configurado y comprobado todo, doy por terminada la instalación del hardware.