pedroreina.net

Pantalla LCD U204MW-B1
Cuando se tiene un ordenador subido en un armario funcionando como servidor y por tanto sin tener permanentemente enchufado un monitor, tranquiliza mucho poder echarle un vistazo y saber que está más o menos bien. Se puede hacer a través de un servidor web, pero requiere tener encendido algún equipo. Por eso es bastante habitual enchufarle una pequeña pantalla LCD que muestre algunos datos del servidor.

En uno de mis servidores estuve usando durante ocho años una pantalla LCD que se enchufaba por el puerto paralelo. Pero cuando le cambié la placa base resultó que la nueva no tenía ya ese tipo de puertos, ni siquiera con pines de conectores en la propia placa.

Así que busqué una pantalla LCD que se conectara por USB. Conocía el proyecto LCD2USB, completamente libre, pero mi manejo con el soldador es aún muy rudimentario, así que busqué una solución de "enchufar y listo".

Había comprado ya más pantallas de este tipo, por lo que tenía experiencia con varios fabricantes, pero esta vez busqué un poco más de tiempo con vistas a encontrar algo más económico. Pronto encontré la pantalla U204MW-B1 a la venta en eio.com a un precio que me pareció adecuado, aunque más tarde me di cuenta de que se puede comprar directamente a su fabricante, Lcdmod Kit.

La compra
Hice el pedido en eio.com el lunes 22 de julio de 2013 de madrugada y lo recibí el viernes 26 de ese mes por la mañana. El coste fue de 27,99 USD de la pantalla más 13,39 USD del transporte, es decir, un total de 41,38 USD.
El paquete
La pantalla es delicada y tiene que cambiar de continente, así que es de agradecer que venga bien protegida. Afortunadamente, es así. Este es el paquete que recibí:

paquete.jpeg

La caja
Al abrir el paquete me encontré con una caja de cartón que tenía dentro dos capas de plástico de burbujas:

caja.jpeg

La bolsa
Tras quitar los dos plásticos me encontré con una bolsa más, esta vez trasparente:

bolsa.jpeg

El frontal
Por fin apareció la placa, ella sola, sin ningún tipo de documentación en ningún formato. La parte frontal, aún con la pegatina protectora trasparente:

frontal.jpeg

La trasera
En la parte trasera se aprecia la electrónica, las conexiones y el cable que incluye. La placa principal es la de la pantalla, que sigue la especificación HD44780, muy común. La placa secundaria, más pequeña, que se ve a la derecha es el interfaz USB. Tiene una conexión mini B que permite conectar la placa al ordenador con un cable externo, aunque no la puede probar por no tener en ese momento el cable adecuado. El cable está sujeto a la placa por una gran gota de plástico y en el otro extremo hay un conector de cuatro hilos que se enchufa a un conector USB interno de la placa del ordenador; es el que yo uso, simplemente hay que tener cuidado de conectarlo bien, pero es muy fácil porque los cuatro cables están rotulados, aunque en la foto no se vea porque los textos están por el otro lado.

trasera.jpeg

Conexión
Cuando se conecta en un ordenador con Linux, aparecen estos mensajes en la consola:

usb 5-3: new low-speed USB device number 3 using ohci_hcd
usb 5-3: New USB device found, idVendor=0403, idProduct=c630
usb 5-3: New USB device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=0
usb 5-3: Product: LCD2USB
usb 5-3: Manufacturer: Lcdmod Kit

Y la orden para listar los puertos USB da:

$ lsusb | grep 0403
Bus 005 Device 003: ID 0403:c630 Future Technology Devices International, Ltd lcd2usb interface

Simplemente con recibir la conexión eléctrica, la pantalla se ilumina y se puede leer en la primera línea el mensaje:

LCD2USB V1.0a

Este mensaje ya muestra que esta placa usa el software libre LCD2USB.

Uso con LCDproc
La publicidad en eio.com de la placa aseguraba que funcionaba con dos programas diferentes en GNU/Linux: tanto LCDproc como lcd4linux; viendo que el interfaz por software es LCD2USB, estaba claro que ambos deberían funcionar perfectamente, pero lo iba a comprobar.

Comencé por LCDproc porque es el que iba a utilizar, ya lo usaba con la pantalla anterior por puerto paralelo. En Debian 7 (Wheezy) está empaquetada la versión 0.5.5. Se instala con el paquete lcdproc, pero hay que instalar también el paquete lcdproc-extra-drivers, que es el que incluye el controlador hd44780 necesario para manejar la placa:

aptitude -R install lcdproc lcdproc-extra-drivers

Hay que editar el archivo /etc/LCDd.conf para elegir el driver hd44780 y dentro de este el tipo de conexión lcd2usb; también me resultó muy importante fijar bien el contraste, yo elegí 750. Hasta que no ajusté el contraste no me di cuenta de que LCDproc funcionaba bien, porque no veía nada en la pantalla.

Para hacer la foto que se ve más abajo usé este archivo de configuración: LCDd.conf.

lcdproc.jpeg

Uso con lcd4linux
En Debian 7 se incluye la versión 0.11.0 de lcd4linux. Se instala en paquete lcd4linux y luego es necesario crear el archivo de configuración, normalmente partiendo de uno de ejemplo que viene con el paquete, pero no está donde luego lo busca el ejecutable.

Para hacer la foto que se ve más abajo usé este archivo de configuración: lcd4linux.conf.

lcd4linux.jpeg

Compilación de LCDproc
Me gusta personalizar los programas que utilizo y con solo 80 caracteres disponibles en esta pantalla la necesidad es mayor. Además, hacía ocho años ya había compilado LCDProc para ajustalo a mi gusto y pensaba que podía volver a hacerlo.

Me descargué de la web del proyecto la versión 0.5.6 y usé un ordenador de pruebas para compilar las fuentes y probar el resultado antes de instalar la pantalla en el ordenador para el que está destinada.

Hay que tener instalados los típicos programas de desarrollo en sistemas libres: compilador de C, make, etc. Para esta pantalla es especialmente importante saber que es necesario tener instalados los paquetes pkg-config y libusb-dev.

Para configurar la compilación usé esta orden:

./configure --enable-drivers=hd44780 --enable-libusb

Extraje de la compilación los tres archivos necesarios (el servidor, el controlador y el cliente); el resto fue preparar los dos archivos de configuración (el del servidor y el del cliente) y los dos archivos que van a /etc/init.d; para estos dos modifiqué el que viene en el paquete Debian. Con estos siete archivos tuve suficiente para que funcionara la pantalla en su sitio.

Aspecto final
Una vez enchufada la pantalla, colocados los archivos y sin olvidarse de quitar la pegatina, este es el aspecto que presenta:

final.jpeg

Posibilidades para seguir
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido