pedroreina.net

Dynabook Toshiba Satellite Pro C40

Artículo escrito el S.9.10.2021

Tras catorce años de uso de mi portátil principal, aunque está en perfecto estado, tuve la necesidad de disponer de un portátil más potente, sobre todo para utilizar ciertas webs que demandan mucha más capacidad de la que dispone en portátil antiguo.

Búsqueda

Quería un portátil que no fuese grande, tuviera conector RJ-45, una columna con las teclas de navegación y se vendiera sin sistema operativo o con uno libre.

Busqué en vantpc.es, pcspecialist.es, actsl.com, slimbook.es, mediamarkt.es y pccomponentes.com. Encontré pocas opciones, pero al fin di con una que me resultó válida.

Esta es una captura de pantalla, algo modificada, del ordenador que elegí:

anuncio.png

Podemos ver que se auncia con un equipo con FreeDOS pero con una captura de otro sistema operativo. Como veremos, realmente el ordenador se entrega sin sistema operativo de ningún tipo.

Compra

Lo pedí el S.2.10.2021 por la tarde y llegó a casa el L.4.10.2021 a mediodía. Tampoco tenía yo tanta prisa, pero el ordenador estaba en el almacén de mi ciudad y ya sabemos en qué mundo vivimos.

Recibí esta caja:

caja-delantera.jpeg caja-trasera.jpeg

En el lateral de la caja también hay información:

caja-lateral.jpeg

Desempaquetando

Al abrir la caja me encuentro con que el fabricante pedía que la caja se enviara dentro de una caja de embalaje. Sin embargo, el distribuidor decidió enviar la caja tal cual. Estoy de acuerdo en ahorrar material y tiempo. En la foto podemos ver la advertencia del fabricante: No operating system included. Al desplegar ese documento se explica con más detalle que hay que instalar un sistema operativo para que el ordenador funcione como tal.

caja-abierta.jpeg

El cargador:

cargador-cable.jpeg cargador-trasera.jpeg

El ordenador

He digitalizado el mínimo manual de arranque que viene en la caja: folleto.pdf. En eĺ se explica mejor que en una foto todos los componentes externos.

También encontré en internet un manual en inglés un poco más detallado: C40.pdf.

El aspecto por arriba y por abajo:

superior.jpeg inferior.jpeg

Y este es uno de los motivos por los que elegí este ordenador:

teclado.jpeg

El panel tiene una resolución FullHD, 1920×1080 píxeles.

Estas son fotos de los cinco apartados principales de la BIOS: bios1.jpg, bios2.jpg, bios3.jpg, bios4.jpg, bios5.jpg.

Instalación de un sistema operativo

Para probar si el harware funcionaba bien hice una instalación, que será provisional, de la distribución KDE neon 5.22, con la que obtengo este resumen:

neon.png

Hasta el momento me ha funcionado todo lo que he probado: vídeo, audio, red con cable e inalámbrica, puertos USB y lector de microSD.

Estas son las salidas de algunas órdenes con este sistema operativo:

Posibilidades para seguir
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido