Artículo escrito el J.4.6.2015
Este fue mi primer ordenador portátil y también mi primer ordenador con arquitectura x86. Todos mis anteriores ordenadores, tres, fueron Sinclair QL con diferentes ampliaciones.
Lo compré a finales de 1991 o principios de 1992, no lo recuerdo exactamente, para poder trabajar en la programación de los trabajos de un curso de Sistemas Expertos que estaba estudiando. Fue un año muy ajetreado e intentaba hacer muchas cosas a la vez. Este ordenador me ayudó mucho en mis propósitos de aquel año. Con él comencé a programar en C en serio y luego me acompañó en muchísimas aventuras.
Tardé mucho en decidirme por este modelo, ya que todos eran caros y había que invertir mucho dinero. Para la época era bueno, aunque no el más alto de su gama. Tiene un procesador Intel 386SX (es decir, sin coprocesador) y 4 MB de RAM. Lo compré con un disco duro de 40 MB que años más tarde cambié por uno de 190 MB.
Venía con el software que era más común en aquellos tiempos, pero tardé poco en añadirle primero Coherent y luego Linux. Así, con este ordenador aprendí el significado de la palabra partición aplicada a un disco duro.
Sacamos el ordenador de su funda para verlo:
Al abrirlo vemos que conserva las pegatinas caseras publicitarias que le hice. Desde que descubrí el software libre suelo hacer publicidad de él siempre que puedo y un portátil es una buena manera de hacerla, ya que la gente tiene a mirar los cacharros. La pantalla es VGA monocroma, lo que traducimos a que tiene 640×480 píxeles con 16 niveles de gris.
Un detalle del teclado. Siempre me ha parecido muy bueno. Y he pasado muchas horas picando código en él:
En la vista del lado derecho vemos su disquetera de 3.5 pulgadas. Admite disquetes de alta densidad con 1.44 MB de capacidad.
En la parte izquierda está el conector de toma de corriente eléctrica y el de teclado externo:
La vista trasera, en la que vemos el pricipal problema que tiene este ordenador: cada vez que lo abro y lo cierro se rompe un poco más el plástico que sostiene la pantalla. Aprendido esto, ya nunca compro portátiles que tengan sistemas de apertura no convencionales; solo me fio de las bisagras que ocupan toda la longitud del portátil.
Cuando se abre la tapa trasera se ven varias conexiones más. De izquierda a derecha tenemos el puerto serie, el puerto paralelo y el VGA. Es puerto de más a la derecha no es estándar, permite enchufar el portátil a una expansión que se podía comprar con el ordenador.
También muestro una foto del fondo del ordenador, porque al haber estado años en un armario, las patitas de plástico se han fundido.
Aunque el ordenador venía con un sistema operativo con interfaz gráfico incluido en el precio, durante tres años lo estuve usando sin ratón. De mis conocidos de entonces, yo era el único que se sabía los atajos de teclado del sistema. Me vino bien. Además, tanto Coherent como Linux los usaba exclusivamente en modo texto.
Pero al fin de compré un ratón serie, que conservo con caja:
Este el el contenido de la caja; también conservo la factura:
Cuando se tiene más de un ordenador, una de las primeras cuestiones que surgen es ¿cómo los conecto? Ahora procuramos hacerlo por WiFi, aunque ya sigo prefiriendo Ethernet, pero entonces lo único que pude hacer fue conectar este ordenador con otro similar por el puerto paralelo. En Linux existía plip, que permitía transportar TCP/IP por el puerto paralelo. Otros sistemas tenían programas menos sofisticados, pero que también me funcionaron. Conservo el cable paralelo dentro de la funda del ordenador:
Actualización del M.23.6.2015
Vendí este ordenador el M.23.6.2015 a través del mercadillo del foro Va de Retro