Castillo de Coca

El castillo de Coca está situado en Segovia (Castilla y León). Más concretamente, en la villa segoviana que te recibe el mismo nombre, situada entre los ríos Voltoya y Eresma. Es un claro ejemplo de arquitectura militar mudéjar.

El castillo se encuentra edificado en ladrillo, en su malloría, rodeado por un profundo foso bordeado de ladrillo. Sus potentes muros, de más de dos metros y medio de espesor, compuesto en sus cuatro ángulos por torretas. Su planta es cuadrada y posee dos recintos: el cerpo principal y la barrera. En el primero se encuentra la torredel homenaje. La puerta de entrada se halla definida por un rastrillo dando paso al patio, hoy reconstruido, en donde se hubicaba una galería sostenida por columnas clásicas vendidas en el siglo pasado. La barrera tenía dos puertas, una de las cuales, la que daba acceso al exterior del castillo quedó inacabada. Destaca en todo el conjunto de la fortaleza, las dimensiones y profundidad del foso que lo rodea, con una contraescarpa artificial.La localidad de Coca, deriva del término "cauca" de época Romana. En ella nació Teodoro el Grande. El verdadero artífice de la construcción del Castillo de Coca fue el arzobispo Alonso Fonseca, quien en 1453 consiguió el permiso real para su edificación. En 1504 pasó a ser propiedad de Antonio Fonseca que aumentó sus elementos defensivos. Ante ellos hubo de luchar el marqués de Cenete, cuando intentó asaltar, sin conseguirlo el castillo. Su deseo era rescatar a su prometida, María de Fonseca, retenida en contra de su voluntad por su tío. Años después, en 1521, volvió a ser atacado, por las tropas comuneras, en represalia por el incendio de Medina del Campo que el mismo Antonio de Fonseca había realizado. Los atacantes al no conseguir arrasar el castillo destruyeron la cercana fortaleza de Alaejos. Ya en el S.XIX, sufrió un importante expolio tras la venta, por parte el duque de Berwick y Alba, delas columnas que decoraban el patio. fue declarado monumento nacional en 1931 y actualmente las dependencias del castillo albergan unaescuela forestal y un museo de tallas románicas en madera.

La familia Fonseca fue la propietaria del Castillo de Coca, habiendo obtenido permiso real en 1453 para su construcción, un miembro de ella: Don Alonso de Fonseca y Ulloa (1418-1473), que en ese momento ocupaba el arzobispado de Ávila, siendo posteriormente nombrado arzobispo de Sevilla. Ya en el S.XVII estuvo prisionero en este castillo el duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, condenada tras su fallido intento de proclamarse rey de Andalucía.

  • Castillo de Belmonte

  • Castillo de Niebla

  • Castillo de Illueca