Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte está situado en Albacete (Castilla la Mancha), más concretamente, en un pequeño cerro fuera de la villa.

Es un claro ejemplo de arquitectura militar del S.XV, aunque también se combina arquitectura gótica. Posee una planta en forma de polígono en torno a un patio pentagonal y rodeado, todo el conjunto, por una muralla de barrera con líneas curvas de estilo califal (árabe). La puerta de acceso al castillo tuvo un foso con un puente elevadizo, hoy desaparecido. Lapuerta de acceso al recinto interior se atribuye al arquitectoJuan Guas. Los escudos de armas pertenecen al propietario del castillo, Don Juan Pacheco, primer marqués de Villena y a su mujer, María Portocarrerro Enriquez. En el interior del recinto el patio de armas nos muestralas restauraciones efectuadas en el S.XIX. La decoración interior del Castillo, así como la capilla, es mudéjar, en yeso, y con motivos decorativos vegetales que se alternan con el escudo de la ciudad de Pacheco. Los techos de las distintas estancias del castillo son obra de la restauración producida en el castillo, en el S.XV.

Está construido en unazona conocida como las Chozas, reconquistada en el S.XII por Alfonso VII, contando con la ayuda de las ordenes militares de Calatrava y Santiago. En el S.XIV fue cuando este castillo recibió el nombre de Belmonte, haciendo alusión a unos cerros con encinas que en esta zona existían. Desde finales de este siglo, Belmonte peteneció a la familia de los Pachecos. El marqués de Villena y maestre de la orden de Santiago, Juan Pacheco, fue quien ordenó la construcción del castillo y consiguió que el concejo del municipio de Belmonte compartiese los gastos derivados de la edificación de la muralla del pueblo que partían del castillo. El marqués de Villena cedió el castillo, inacabado, a su hijo Diego López. Este al apoyar al bando de la hija de Enrique IV perdió temporalmente la propiedad del castillo y de otras villas. El apoyo que ofreció Diego López fue durante la guerra civil castellana del S.XV. Poco tiempo después, la ya reina Isabel la Católica le devolvió sus propiedades. En el S.XIX el castillo era propiedad de una descendiente de los Villena, la emperatriz María Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Esta encargó al arquitecto Sureda, la restauración del castillo, siguiendo los esquemas franceses en la restauración. Posteriormente fue habitado por una comunidad de dominicos que realizaron algunas reformas arquitectónicas transformando el salón del castillo en oratorio. Años más tarde, en 1932, el castillo de Belmonte es declarado Monumento Nacional

Cuando murió el infante Don Manuel, su hijo don Juan Manuel heredó el castillo. Éste fue un noble y literato castellano y escribió entre los muros de este castillo uno de sus libros más conocidos, el "De los enxiemplos" o ejemplos compuesto por historias cortas con un fin moralizante. Muchos autores opinan que el arquitecto Juan Guas participó en la construcción de parte de este castillo. Éste comenzó a trabajar junto a su padre, Pedro, como escultor en la puerta de los Leones de la catedral de Toledo. Suparticipación en la construcción del castillo es, evidente en la puerta de la fortaleza que da acceso al recinto interior del castillo.Juan Guas fue el reformador de los planos de San Juan de los Reyes en Toledo. Otro de los personajes históricos que habitó en el castillo fue doña Juana que fue protagonista de los enfrentamientos políticos que sufrió Castilla en el S.XV. Una de las plazas del castillo tiene su nombre.

  • Castillo de Coca

  • Castillo de Niebla

  • Castillo de Illueca