Castillo de Illueca

El castillo de Illueca está situado en Zaragoza (Aragón), en él se pueden diferenciar tres fases de construcción:

  1. La primera, fechada en los siglos XIV y XV, es de estilo arquitectónico mudéjar.
  2. La segunda, del S.XVI, es de estilo renacentista.
  3. En la tercera se observan elementos barrocos del S.XVII

El castillo-palacio de Illueca, adapta su planta rectangular al terreno donde se asienta. Exteriormente se advierten sus fases constructivas. Se conservan aún las partes más antiguas del castillo con un doble foso, y murallas con torreones. En el interior se abre una sala con artesonado morisco y una chimenea del mismo estilo. Su aspecto exterior es distinto al de una fortaleza militar, pareciéndose más a un palacio, algo que no era muy característico en aquella época. Los materiales más empledos son yeso y piedra, y el ladrillo predomina en la fachada principal. Esta fachada tiene en su parte superior una galería de arcos semiciculares que sustituyo al remate medieval que poseía. También en la fachada principal destaca la portada del castillo, flanqueada por dos torres rematadas por arcos de medio punto.

La zona en la que seasienta el castillo-palacio pertenecía en el S.XIII a Baronia de Gotor. En el S.XIV, dicha Baronia pasó por matrimonio a manos de Juan Martinez de Luna propietario y artífice del castillo que permaneció en poder de su familia hasta el S.XVII. El castillo de Illueca fue vendido en 1665 por una descendiente de la familia luna al primer marqués de Villaverde, Don Francisco Sanz de Cortés. En el S.XIX fue heredado por los condes de Arjillo y después por los Bordiú.

Uno de los personajes más relevantes del castillo fue el antipapa Benedicto XIII. Hijo de Juan Martinez de Luna y María Pérez Gotor. En estos primeros años del S.XIV, el castillo tenía una apariencia muy distinta a la actual, con un patio de armas situado en la zona norte y al que se abrían numerosas salas. En el residió Pedro de Luna hasta su traslado a Montpellier. Elegido éste cardenal en 1375 y papa en 1394, fue uno de los protagonistas del cisma de Occidente prolongado hasta 1418. En ese año, el Concilio de Constanza lo depuso como pontífice forzando al Benedicto XIII a retirarse al castillo de Peñíscola donde murió. Su cadaver fue transladado a Illueca.

  • Castillo de Coca

  • Castillo de Belmonte

  • Castillo de Niebla