pedroreina.net

Desarrollos
De vez en cuando creo pequeños programas que resuelven algunas de las cosas que deseo hacer con mi ordenador. Me divierte más hacer estos programas que buscar algo en Internet o usar un enorme programa del que solo voy a usar una opción.
Composición algorítmica
Programas que generan mensajes MIDI dirigidos a una caja de ritmos, junto con el resultado sonoro: ca
Encuesta
Un sistema basado en Python, SQLite y PHP para preparar, realizar y estudiar encuestas que se responden vía web y garantiza el anonimato de quienes responden. encuesta
Buscapal para Android
El buscador de palabras que resuelve el problema de las letras del programa de televisión, para dispositivos con Android: buscapal
Anarit para Android
El analizador aritmético que resuelve el problema de las cifras del programa de televisión, para dispositivos con Android: anarit
CronArt
Un programa para dispositivos con Android que es un homenaje a una instalación artística: cronart
Banderas
Un juego para teléfonos móviles con Java que permite aprender las banderas de los países del mundo: banderas
Segundero
Un juego para teléfonos móviles con Java que agiliza la memoria numérica a corto plazo proponiendo que el jugador recuerde diez números que se muestran consecutivamente durante un segundo: segundero
CalendarioPR
Un pequeño calendario para ver un mes a la vez. Está programado en C usando el componente GTK calendario. Lo uso muy a menudo en mi gestor de ventanas IceWM, en el que lo arranco pulsando en el reloj.

Descarga: calendariopr-1.0.tgz
Captura de pantalla: calendariopr.png
Licencia: Dominio Público.

ecm
Este programa permite extraer del cache de Mozilla las imágenes en formato jpg que sean mayores de un determinado tamaño. Permite recuperar fácilmente imágenes que hayan resultado interesantes tras una sesión de navegación pero que no hayan sido salvadas manualmente.

Descarga: ecm.pl
Captura de pantalla: ecm.png
Licencia: Dominio Público.

Internet
Cuando se prepara un ordenador con GNU/Linux para que lo use una persona con pocos conocimientos de informática uno de los aspectos importantes es que pueda conectar y desconectar a Internet con facilidad. El administrador del sistema querría saber la IP de la conexión, para poder entrar por ssh si hay que hacer algún retoque o para ayudar en algo al usuario. Sin embargo, la conexión a Internet se puede realizar de varias maneras distintas y por ello el programa que hará de interfaz con el usuario cambiará cuando cambie el modo de conexión.

Cuando me hice cargo de un grupo de ordenadores en una situación como la que he descrito, decidí escribir un programita en Perl que usara GTK como interfaz gráfico que me permitiera ofrecer al usuario siempre el mismo aspecto para conectar y desconectar a Internet. Desde entonces he usado el mismo programa para cuatro tipos de conexiones: RTB, RDSI, ADSL con PPPoE y ADSL con cable módem (DHCP).

Para usarlo en los casos nuevos adapto algunas variables del programa, quizá alguna comprobación a lo largo del programa, utilizo sudo para darle permiso a los usuarios para que conecten o desconecten y por último añado a sus escritorios una entrada de menú y un botón lanzador del programa. De momento, no ha habido quejas.

Descarga: internet.pl
Captura de pantalla: internet.png
Licencia: Dominio Público.

lcdws
Cuando se monta un servidor es muy posible que no se le enchufe ningún monitor, ya que se suele gestionar por red. Sin embargo, puede ser un bonito detalle añadirle al servidor una pequeña pantallita LCD de caracteres.

El programa lcdws permite ver en una de esas pantallitas el uso de un servidor web. Lo he programado en Perl como cliente para usar con LCDproc.

Mi pantallita es de 20x4 caracteres, así que lcdws usa exactamente esas dimensiones. En la primera línea aparece el título "Web server", en la segunda el momento de la última petición de un archivo que se ha servido, en la tercera la IP que ha hecho la petición y en la cuarta hay una barra que va creciendo conforme se van recibiendo peticiones.

Descarga: lcdws.pl
Aspecto del LCD: lcdws.jpg
Licencia: Dominio Público.

fn
Sistema para preparar fotos digitales y servirlas vía web: fn
Disquete de arranque
Hace muchos años quise aprender a crear un disquete de arranque GNU/Linux partiendo de cero. Lo usé para replicar discos duros en aulas de informática. Necesita un Pentium y 4MB, admite CD-ROM IDE, lee particiones FAT32 y usa bash. Está un poco viejecito, porque usa Linux 2.0.

Descarga: disquete.tgz

Posibilidades para seguir
Volver a la página principal
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido