Siguiente

Writer: el procesador de textos (I)

Anterior

Portada

Índice general


Introducción


¿Qué es OpenOffice.org?

OpenOffice.org es una suite ofimática de código fuente libre basada en la suite StarOffice de Sun Microsystems con versiones para todos los sistemas operativos importantes. Podéis obtener más información en sus sedes electrónicas: OpenOffice.org (en inglés) y OpenOffice.org en español. También existe una traducción del programa al gallego (OpenOffice.org en galego), pero sólo para el sistema operativo Linux.

Consta de los siguientes programas:

Ofrece además un lenguaje de macros, OpenOffice.org Basic, y una interfaz gráfica de base de datos.

Ventajas de OpenOffice.org

Para el usuario no experto OpenOffice.org ofrece las siguientes ventajas:

Instalación

Descarga la versión del programa para tu sistema operativo y los diccionarios para la corrección ortográfica e instálalos siguiendo las instrucciones de las páginas web. Si usas Windows y vienes al IES Carlos Casares, también puedes hablar conmigo y pedirme un CD de software libre para Windows, con el que instalar OpenOffice.org no ofrece mayor dificultad.

La interfaz gráfica del usuario

La interfaz gráfica del usuario, o GUI, es el conjunto de elementos gráficos (ventanas, menús, botones, etc.) que permiten la interacción entre el usuario y la aplicación informática.

La ilustración siguiente muestra la interfaz gráfica de usuario de OpenOffice.org Writer tal como aparece en mi ordenador al abrir el ejercicio writer-03.sxw. bajo el software siguiente:

En Windows, la interfaz gráfica seguramente tendrá un aspecto diferente. También pueden variar ligeramente algunos procedimientos.


Barra de título de la ventana

Muestra el título de la ventana (el título del documento y el nombre de la aplicación) y contiene los botones de manejo de la ventana, como Maximizar/Minimizar, Restuarar y Cerrar.


Barra de menús

Permite acceder a todos los menús de la aplicación y contiene el botón de cierre del documento cuando hay un solo documento abierto.


Barras de símbolos

Contienen símbolos que permiten el acceso directo a las funciones más importantes de la aplicación. Son lo que en otras aplicaciones se conoce como barras de herramientas, pero aquí este término se reserva para una barra de símbolos específica. Por medio del menú Ver podemos controlar qué barras están visibles y cuáles permanecen ocultas.


Los símbolos que tienen una flechita verde abren un menú de opciones al sostener la pulsación del ratón. Por ejemplo, el botón Pegar, dependiendo del contenido del portapapeles, puede abrir las siguientes opciones:


Barra de funciones

Contiene funciones como Abrir archivo, Guardar documento, Copiar, Pegar, etc.


Barras de objetos

Existen muchas barras diferentes para manejar todos los tipos de objetos (texto, tablas, imágenes, etc.) que soporta OpenOffice.org Writer. Para ahorrar espacio, se visualizan todas en el mismo lugar; cuando hay varias disponibles, aparece un botón a la derecha para conmutar las barras y seleccionar la barra que nos interese. En la ilustración previa, el cursor se halla a la derecha de la palabra ratón, que forma parte de una enumeración que está dentro de una tabla, por lo que, aunque sólo esté visible la Barra de objetos de texto, pulsando sucesivamente el botón de conmutación de barras, podemos visualizar la Barra de objetos de numeración y la Barra de objetos para tablas.

Barra de herramientas

De modo predeterminado se muestra verticalmente a la izquierda del área de edición. Contiene diversas funciones como Insertar objeto, Revisión ortográfica, etc.


Regla

La regla permite controlar las dimensiones del documento y modificar rápidamente los márgenes, tabuladores, etc.


Barras de desplazamiento de la ventana

Cuando el documento no cabe en la ventana, estas barras permiten desplazarlo vertical y horizontalmente.

Botones de navegación

Pemiten desplazarse rápidamente entre páginas, objetos, resultados de búsquedas, etc.


Barra de estado

Muestra información sobre el documento.


La información de la ilustración se interpreta así:


Siguiente

Writer: el procesador de textos (I)

Anterior

Portada

Índice general

Arriba