pedroreina.net

Pedro Reina, lectura

Llevo ya varios años con un ritmo constante de lectura. Para mi jubilación, que coincidió con mi cumpleaños, recibí una buena pila de libros, que se unieron a los que ya tenía en la cola de espera. Suelo leer los libros en el mismo orden en que llegan a mis manos, con pocas excepciones.

En esta página voy anotando lo que voy leyendo, desde aproximadamente el verano de 2020.

Lista de libros
El origen de las especies

Título: El origen de las especies

Autor: Charles Darwin

Editorial: Penguin clásicos

Páginas: 677

Comentario personal: como es bien sabido, este es uno de los más importantes libros de ciencia publicados hasta la fecha, ya que sus teorías no son solo aplicables al ámbito de la biología, sino también de otras ciencias y de la filosofía, ya que constituye uno de los últimos clavos en el ataúd del antropocentrismo. No lo había leído antes porque pensé que podría ser demasiado denso y difícil de leer, pero me animé tras la recomendación de Daniel C. Dennett. No me ha decepcionado; al contrario, lo he disfrutado en toda su longitud. Me ha resultado bastante pausado en su desarrollo y algunas veces un poco repetitivo, pero valoro más lo bien fundamentado que está.
Los números de la vida

Título: Los números de la vida

Autor: Kit Yates

Editorial: Blackie Books

Páginas: 375

Comentario personal: un libro que enlaza la biología con la matemática en siete capítulos de forma amena y rigurosa. No es difícil de seguir y sin embargo tiene un buen nivel científico. Recomendado.
El género y nuestros cerebros

Título: El género y nuestros cerebros

Autora: Gina Rippon

Editorial: Galaxia Gutemberg.

Páginas: 496

Comentario personal: compré el libro para leer sobre los últimos avances en el estudio del cerebro aplicado a investigar si existen diferencias biológicas entre los cerebros de los hombres y de las mujeres. Resumen: no las hay, las diferencias entre géneros se deben a influencias culturales. La autora describe y derriba todos los mitos sobre las supuestas diferencias entre cerebros. Recomendado.
¿Estamos solos?

Título: ¿Estamos solos?

Autor: Carlos Briones.

Editorial: Crítica.

Páginas: 549

Comentario personal: un magnífico libro de astrobiología, que trata desde qué es la vida hasta si existe vida inteligente extraterrestre, pasando por un exhaustivo repaso de la historia de la astronáutica. Requiere unos pequeños conocimientos de física, química y geología para sacarle partido. Es un libro repleto de datos contrastados, con poco espacio para las elucubraciones. Recomendado.
¡Un matemático ahí, por favor!

Título: ¡Un matemático ahí, por favor!

Autor: Adrián Paenza

Editorial: Debate

Páginas: 335

Comentario personal: apenas es necesario saber algo de matemáticas para seguir el libro y tampoco se aprende matemáticas con él. Es una colección casi aleatoria de curiosidades que anima a pensar por uno mismo. Principalmente se proponen y resuelven problemas que requieren un buen uso de la lógica. No se profundiza en ningún concepto. Puede ser atractivo para las personas que nunca hayan leído un libro así, pero no tanto para las que ya están familiarizadas con la existencia de problemas de ingenio.
Somos polvo de estrellas

Título: Somos polvo de estrellas

Autor: José María Maza Sancho

Editorial: Crítica

Páginas: 114

Comentario personal: en muy pocas páginas desarrolla desde el Big Bang hasta por qué los humanos estamos formados por átomos que han sido creados en las estrellas (salvo los de hidrógeno). Hace más hincapié en los primeros momentos tras el Big Bang y en la vida de las estrellas, pero también menciona las materia y energía oscuras.
Oscar Wilde's London

Título: Oscar Wilde's London

Autores: Wolf Von Eckardt, Sander L. Gilman y J. Edward Chamberlin

Editorial: Anchor Press

Páginas: 285

Comentario personal: Mi mujer compró este libro en Londres en 1990, cuando hicimos un viaje. Explica numerosos aspectos del día a día del Londres en que vivió Oscar Wilde. Hay detalles de su vida, pero no es el tema central del libro. Me ha resultado muy interesante conocer detalles de la vida de esa gran ciudad.
Historia de la matemática

Título: Historia de la matemática

Autor: Carl B. Boyer

Editorial: Alianza Editorial

Páginas: 808

Comentario personal: mis compañeros de departamento me regalaron este libro tras la última reunión de departamento que tuve antes de mi jubilación. Un magnífico regalo porque el libro es un clásico y porque no lo había leído. Había leído otras historias de la matemática, pero esta no, así que mis compañeros cubrieron esa laguna. Aunque por la fecha en que se escribió no trata de ningún contenido posterior a la segunda mitad del siglo XX, su lectura es muy instructiva.
Estructura de las revoluciones científicas

Título: Estructura de las revoluciones científicas

Autor: Thomas S. Kuhn

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Páginas: 404

Comentario personal: tras haber leído referencias a este ensayo en numerosos libros, me decidí a leerlo. Aunque ya estaba familiarizado con la mayor parte de sus ideas, me ha resultado interesante su lectura, siempre más completa. Me queda la duda de si su planteamiento es también aplicable a la matemática.
Dios no es bueno

Título: Dios no es bueno

Autor: Christopher Hitchens

Editorial: Debate

Páginas: 332

Comentario personal: el título del libro no expresa correctamente su contenido ni su intención, parece una transigencia para intentar vender más ejemplares. Sería más apropiado titularlo La religión no es buena, puesto que su tesis principal es que la religión es una creación humana que en la actualidad es nociva. No es el primer libro que leo de esta temática, ni será el último. Me han gustado las múltiples referencias de primera mano que cuenta el autor y la amplitud de religiones tratadas; me ha parecido que la exposición no está tan bien estructurada ni redactada como en El espejismo de Dios, de Richard Dawkins.
La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX

Título: La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX

Director: Juan Arana

Editorial: tecnos

Páginas: 523

Comentario personal: treinta autores y autoras con formación filosófica y generalmente también científica escriben brevemente sobre la manera de entender el mundo, el cosmos, la humanidad, la religión y la ética de treinta y nueve científicos y científicas de diferentes áreas. Como es muy difícil estar familiarizado con tantas áreas de conocimiento, seguro que casi todo el mundo aprende algo de este libro. Al ser cada reseña necesariamente corta, el libro abre el apetito de profundizar en muchos aspectos. Recomendado.
El fin de la fe

Título: El fin de la fe

Autor: Sam Harris

Editorial: Paradigma

Páginas: 351

Comentario personal: el autor sostiene que la fe, entendida como la creencia en algo sin pruebas, se ha convertido en la principal fuente de conflictos en el mundo y debe ser sustituida por una filosofía que incluya a la ciencia y a la atención a la consciencia humana. Es particularmente duro con la religión musulmana, aunque critica a todas las demás.
El río de la conciencia

Título: El río de la conciencia

Autor: Oliver Sacks

Editorial: Anagrama

Páginas: 223

Comentario personal: aunque es el último libro del autor, es el primero que leo de él, lo que para mí es bueno, porque esta lectura me ha gustado tanto que me apetece leer más libros de Sacks. El libro es muy fácil de leer por muchos motivos: está dividido en diez ensayos, cada uno corto, el lenguaje es sencillo y el tono es muy ameno. Me ha gustado mucho cómo el autor relaciona distintos campos de conocimiento.
Momentos estelares de la humanidad

Título: Momentos estelares de la humanidad

Autor: Stefan Zweig

Editorial: Acantilado

Páginas: 306

Comentario personal: no me ha convencido la mezcla de historia y novela porque sé poco de historia y no puedo distinguir cuándo acaba para dar paso a invenciones. Aún así, he disfrutado de los capítulos que tratan del tendido del primer cable atlántico submarino de comunicaciones y de la expedición del capitán Scott hacia el Polo Sur. Para mi gusto, en general en el libro sobra mucha subjetividad.
El mundo no es como crees

Título: El mundo no es como crees

Autor: El orden mundial

Editorial: Ariel

Páginas: 280

Comentario personal: me ha parecido un libro muy claro de entender, bien escrito y bastante ecuánime. Tiene mérito explicar en pocas palabras conceptos complicados. No me ha gustado que buena parte de la bibliografía dirija a la propia web del autor.
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Título: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Autor: Oliver Sacks

Editorial: Anagrama

Páginas: 319

Comentario personal: un clásico que no me ha defraudado; una visión tan práctica y humana de distintas patologías neuronales me ha proprocionado varios puntos de vista novedosos para mí, así como el conocimiento de muchos casos asombrosos.
Música, sólo música

Título: Música, sólo música

Autores: Haruki Murakami y Seiji Ozawa

Editorial: Tusquets

Páginas: 329

Comentario personal: la idea de este libro es magnífica: una conversación sobre música con un director de prestigio universal y un gran aficionado que es un profesional de la literatura. Sin embargo, la mayor parte del libro es muy difícil de seguir porque durante la conversación están oyendo discos muy particulares y si no se dispone de ellos, se pierden casi todos los detalles. Sin embargo, las explicaciones sobre la academia de Ozawa en Rolle son fáciles de seguir, muy profundas y por tanto, una delicia.
Posibilidades para seguir
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido