pedroreina.net

Pedro Reina, lectura
Llevo ya varios años con un ritmo constante de lectura. Para mi jubilación, que coincidió con mi cumpleaños, recibí una buena pila de libros, que se unieron a los que ya tenía en la cola de espera. Suelo leer los libros en el mismo orden en que llegan a mis manos, con pocas excepciones.
El origen de las especies

Título: El origen de las especies

Autor: Charles Darwin

Editorial: Penguin clásicos

Páginas: 677.

Cubierta:

origenespecies.jpeg

Comentario personal: como es bien sabido, este es uno de los más importantes libros de ciencia publicados hasta la fecha, ya que sus teorías no son solo aplicables al ámbito de la biología, sino también de otras ciencias y de la filosofía, ya que constituye uno de los últimos clavos en el ataúd del antropocentrismo. No lo había leído antes porque pensé que podría ser demasiado denso y difícil de leer, pero me animé tras la recomendación de Daniel C. Dennett. No me ha decepcionado; al contrario, lo he disfrutado en toda su longitud. Me ha resultado bastante pausado en su desarrollo y algunas veces un poco repetitivo, pero valoro más lo bien fundamentado que está.

Los números de la vida

Título: Los números de la vida

Autor: Kit Yates

Editorial: Blackie Books

Páginas: 375.

Cubierta:

numerosvida.jpeg

Comentario personal: un libro que enlaza la biología con la matemática en siete capítulos de forma amena y rigurosa. No es difícil de seguir y sin embargo tiene un buen nivel científico. Recomendado.

El género y nuestros cerebros

Título: El género y nuestros cerebros

Autora: Gina Rippon

Editorial: Galaxia Gutemberg.

Páginas: 496.

Cubierta:

generonuestroscerebros.jpeg

Comentario personal: compré el libro para leer sobre los últimos avances en el estudio del cerebro aplicado a investigar si existen diferencias biológicas entre los cerebros de los hombres y de las mujeres. Resumen: no las hay, las diferencias entre géneros se deben a influencias culturales. La autora describe y derriba todos los mitos sobre las supuestas diferencias entre cerebros. Recomendado.

¿Estamos solos?

Título: ¿Estamos solos?

Autor: Carlos Briones.

Editorial: Crítica.

Páginas: 549.

Cubierta:

estamossolos.jpeg

Comentario personal: un magnífico libro de astrobiología, que trata desde qué es la vida hasta si existe vida inteligente extraterrestre, pasando por un exhaustivo repaso de la historia de la astronáutica. Requiere unos pequeños conocimientos de física, química y geología para sacarle partido. Es un libro repleto de datos contrastados, con poco espacio para las elucubraciones. Recomendado.

¡Un matemático ahí, por favor!

Título: ¡Un matemático ahí, por favor!

Autor: Adrián Paenza

Editorial: Debate

Páginas: 335.

Cubierta:

matematicoahi.jpeg

Comentario personal: apenas es necesario saber algo de matemáticas para seguir el libro y tampoco se aprende matemáticas con él. Es una colección casi aleatoria de curiosidades que anima a pensar por uno mismo. Principalmente se proponen y resuelven problemas que requieren un buen uso de la lógica. No se profundiza en ningún concepto. Puede ser atractivo para las personas que nunca hayan leído un libro así, pero no tanto para las que ya están familiarizadas con la existencia de problemas de ingenio.

Somos polvo de estrellas

Título: Somos polvo de estrellas

Autor: José María Maza Sancho

Editorial: Crítica

Páginas: 114.

Cubierta:

somospolvoestrellas.jpeg

Comentario personal: en muy pocas páginas desarrolla desde el Big Bang hasta por qué los humanos estamos formados por átomos que han sido creados en las estrellas (salvo los de hidrógeno). Hace más hincapié en los primeros momentos tras el Big Bang y en la vida de las estrellas, pero también menciona las materia y energía oscuras.

Posibilidades para seguir
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido