Monumentos

Red de metro Red de metro Red de metro

  • Monumentos
    1. Puente de Segovia, situado lógicamente en C/ Segovia. Fue construido en 1582, está formado por nueve arcos de medio punto y sillares almohadillados de granito.
    2. Plaza Mayor, fue construida durante el reinado de Felipe II, por el arquitecto Juan de Herrera. Sufrió varios incendios y fue reconstruida por Juan de Villanueva. Es una plaza rectangular recorrida por soportales, en cuyo centro se levanta la estatua de Felipe III. Se accede a ella por metro Sol.
    3. Fuente de Cibeles, la construyó Ventura Rodríguez en 1781, símbolo de Madrid. Ha sufrido varias modificaciones, ya que al principio no estaba en el centro y estaba mirando en dirección a la fuente de Neptuno. Representa a la diosa de la fecundidad, de la tierra y de las cosechas, sobre un carro tirado por dos leones. Para los aficionados al deporte del fútbol, en esta fuente se celebran los títulos del Real Madrid, es el "símbolo del madridismo". Está en la Plaza de Cibeles, s/n. Su acceso es metro Banco de España.
    4. Casa de la Villa, fue construida en 1787. Actualmente es sede del ayuntamiento de Madrid. Está en Plaza de la Villa, 5.
    5. Catedral de Santa María la Real de la Almudena, se trata de un edificio neogótico con cripta románica. Las obras se paralizaron y cuando se reiniciaron el estilo neobarroco envolvía a la parte neogótica ya construida. En 1993, finalizaron las obras y el 15 de junio de ese año fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. Está situada en C/Mayor, 92. Acceso metro Sol y Ópera.
    6. Estación de Atocha, aquí estuvo la primera estación ferroviaria de Madrid. Inaugurada en 1851 por Isabel II, fue destruida por un incendio y en 1892, fue reinaugurada. Se trata de una gran nave de acero, de cubierta curvada y cerrada en la fachada con emplomados de cristal. Está en el Paseo Reina Cristina, s/n. Accesible a él por todas las líneas de cercanías y L1 de metro, con parada en Atocha Renfe.
    7. Palacio de Cristal, gran invernadero de hierro y vidrio, construido en 1887. Paseo Duque de Fernan Núñez, s/n y Parque del Retiro. Accesible a él por metro en el andén de Retiro.
    8. Puerta del Sol, espacio urbano popularmente llamado el "ombligo de España", donde se encuentra el Km. 0 para todas las carreteras españolas. Se accede por metro Sol.
    9. Puerta de Toledo, construida en 1827, para conmemorar la vuelta de Fernando VII tras la Guerra de la Independencia. De estilo neoclásico, posee dos puertas adinteladas que enmarcan el gran arco central de medio punto. Está en la Glorieta de la Puerta de Toledo, s/n.
    10. Fuente de Neptuno, la levantó Juan de Mena. Representa al Dios del mar sobre un carro en forma de concha tirado por dos caballos. Igual que en la Cibeles, esta fuente vive los títulos del Atlético de Madrid. Está en la Plaza Cánovas del Castillo, s/n.
    11. Palacio Real, fue construido por Juan Bautista Saccheti, en 1737 sobre el solar del antiguo Alcázar. Está rodeado por bellos parques: los jardines de Sabatini y el Campo del Moro. El palacio alberga muebles, tapices, cuadros, porcelanas, etc, además de importantes obras de arte. Está en la calle Bailén, s/n. Su horario de visita es:
      • Verano (abril a septiembre), de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 h. y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 h.
      • Invierno (octubre a marzo), de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 h. y los domingos y festivos de 9:00 a 14:00 h.
    12. Puente de Toledo, se construyó durante el reinado de Felipe V, entre los años 1719 y 1724. Es un estilo barroco, con unos cuerpos cilíndricos que recuerdan a las fortalezas de un castillo. Está en la Glorieta del Marqués de Vadillo, s/n y la Glorieta de las Pirámides. Debajo suyo pasa el río Manzanares. Se accede por metro, Marqués de Vadillo y Pirámides.
    13. Puerta de Alcalá, construida en 1778 para conmemorar la entrada en Madrid de Carlos III. Es de granito, con escultura en piedra caliza. Posee cinco vanos, tres en arco de medio punto y dos adintelados. Está en la Plaza de la Independencia, s/n. Se accede por metro Banco de España y Retiro.
    14. Banco de España, construido entre 1884 y 1891. Ha sufrido varias ampliaciones y posee una importante colección de pintura. Su horario de visita es de 9:30 a 11:30 los lunes, miércoles y viernes. Está en la C/ Alcalá, 50.
    15. Biblioteca Nacional, el edificio es una representación del estilo neoclásico. Fue construido en 1874. En la parte delantera está la Biblioteca y en la trasera el Museo Arqueológico (C/ Serrano). La Biblioteca está en el Paseo de Recoletos, 20.
    16. Casón del Buen Retiro, fue construido como salón de baile y reconstruido en 1891 para albergar "El Guernica" de Picasso.

      Guía de Madrid Guía de
Madrid Guía de Madrid