EL ENCIERRO DE PAMPLONA

Iruña (Pamplona), ciudad española, capital de la Comunidad Floral de Navarra, situada en la ribera del río Arga, aguas abajo de su confluencias con el Sadar. Es ciudad universitaria y tiene aeropuerto.

Pamplona ejerce sobre el conjunto territorial una clara jerarquía urbana. El núcleo antiguo se articula entorno a la plaza consistoral o plaza del Castillo, donde desembocan la mayor parte de las calles y constituye, en la actualidad, el centro popular y administrativo de la ciudad, donde se ubican la sedes del Gobierno Foral y del Archivo General de Navarra. Desde la zona antigua se abren, en un primer ensanche, sus modelos y bien urbanizados barrios, caracterizados por la armonía y el bien gusto, son populares(La Milagrosa, Txantrea, Rotxapea o San Jorge) o burgueses (San Juan, Iturrama o Mendebaldea). En torno al eje formado los sectores de negocios, comerciales y administrativos.

De la época medieval Pamplona conserva parte de las murallas, junto con las iglesias San Saturnino y San Nicolás (siglo XIII) y la catedral gótica (siglos XIV-XV), con fachada neoclásica de Ventura Rodríguez. En la catedral se encuentra mausoleo de los reyes de Navarrra (siglo XV). entre los edificios civiles destaca la Cámara de Comptos (siglo XIV), el Ayuntamiento y el Palacio Provincial (siglo XIX).

La ciudad de Pamplona fue fundada por Gneo Pompeyo magno en el año 74 a.C y de ahí procede su nombre actual ( Pompaelo). Durante la edad media fue la capital del reino de Navarra y punto importante de la ruta jacobea. En el año 1512 pasó a formar parte de la Corona de Castilla. en ele siglo XIX fue sede principal del carlismo y, ya en el sigloXX, el general Mola consiguió su adhesión al levantamiento militar de 1936. Cada año, el 7 de julio, se celebra en la ciudad la popular fiesta de los Sanfermines,que atare a miles de turistas tanto españoles como extranjeros.

Encierro en Pamplona En esta ciudad del norte de España, capital de la Comunidad Foral de Navarra y testigo cada año de la celebración de los encierros que, con motivo de la festividad de San Fermín, se lleva a cabo por las calles de la villa. Desde uno de los balcones del ayuntamiento se lanza, además, elclásico "txupinazo" con el que anuncian el inicio de la una semana en la que la alegría y la diveersión inundad a todos cuantos, vecinos y forasteros, se acercan a disfrutar de una de las fiestas más intenacionales que se celebran en España.