pedroreina.net

Pedro Reina, Debian Etch en Ahtec Style X31
Filosofía de la instalación
La instalación de Debian Etch es muy sencilla, sobre todo si se compara con la instalación de versiones anteriores. Prácticamente pulsando Enter y contestando unas sencillas preguntas se queda instalado y configurado un sistema completo que no ocupa más allá de un giga de disco duro.

Sin embargo, yo soy patológicamente minimalista y me gusta sentir qué estoy instalando, de modo que el proceso de instalación que sigo habitualmente con Debian consiste en instalar en principio la menor cantidad de paquetes que sea posible y luego ir añadiendo lo que voy necesitando. El objetivo final es disponer de un sistema de escritorio que permita hacer las tareas más normales en un portátil.

De modo que el sistema que explico aquí puede que no sea el que tú más desees, pero espero que al menos sirva como referencia por si alguien está valorando la posibilidad de comprar este ordenador.

Todas las órdenes que hay que teclear hay teclearlas en una consola o un terminal siendo el usuario root, siempre que no se indique otra cosa.

Sistema base
Comienzo por arrancar el ordenador con el CD de Debian Netinst 4.0.r0 que ya tenía preparado de muchas instalaciones anteriores. Al arrancar el CD elijo la opción expert que me permite más control. Como localización elijo es_ES, que me ha ido mejor que UTF-8. Pido al instalador que active el sistema PCMCIA, pero no consigue hacerlo y me pregunta a lo largo de la instalación si lo quiero activar. Como el equipo no tiene disquetera integrada, le digo al instalador que no cargue el módulo floppy y me lo vuelve a sugerir durante toda la instalación.

Se detectan dos interfases de red: eth0 que está asociado al interfaz FireWire (IEEE 1394) y eth1 que está asociado al puerto ethernet. Elijo usar y configurar la red usando eth1, aunque si quiero podré modificar los nombres de los interfases cuando el sistema esté instalado cambiando las reglas de udev.

Uso particionado manual y creo tres particiones: sda1 para el sistema raíz, con 20 GB; sda2 para home, con 60 GB y sda3 para swap, con 1GB. Este esquema deja libres unos 39 GB para instalar en él otros sistemas operativos usando particiones secundarias. Es interesante poner etiquetas a las particiones en el momento de crearlas porque luego es más fácil distinguirlas en los gestores gráficos de archivos, véase etiquetas.png.

Instalo el núcleo linux-image-2.6-686 pero me salto los pasos "Configurador del gestor de paquetes" y "Seleccionar e instalar programas", precisamente porque es lo que quiero hacer después manualmente.

Como gestor de arranque elijo grub, aunque mi favorito es lilo, para favorecer la instalación de otros sistemas operativos. El motivo es que con grub basta añadir núcleos al archivo menu.lst mientras que con lilo además de eso hay que ejecutar el programa lilo: hay un ahorro de un paso. La última vez que lo estudié, la personalización del arranque con lilo era más flexible que con grub, así que tendré que volver a estudiar cómo personalizar estéticamente grub.

Cuando arranca el sistema recién instalado tengo un mínimo base con la red ethernet ya perfectamente operativa. Empiezo por configurar apt poniendo en /etc/apt/sources.list con el editor nano estas dos líneas (hay que invocar nano con la opción -w para que las líneas largas no se corten):

  deb http://ftp.es.debian.org/debian etch main contrib non-free
  deb http://security.debian.org etch/updates main

Es decir, apunto a un repositorio general de Debian Etch usando las secciones main, contrib y non-free (esta hace falta después) y al repositorio de seguridad. Realmente uso apt-cacher en mi red interna de modo que las líneas no son exactamente así, pero para la explicación queda más claro tal como lo pongo.

Una vez configurado apt, es obligatoria la actualización de paquetes con las dos conocidas órdenes

  apt-get update
  apt-get upgrade

En mi caso solo se actualizó el paquete linux-image-2.6-686, lo que obliga a un reinicio posterior, pero según el momento de la instalación podrá ser necesaria la actualización de más paquetes.

Primera personalización

La siguiente fase es totalmente personal y normalmente no será necesaria en instalaciones generales, aunque para mí sea muy importante:

Usando una memoria USB me llevo al disco duro un conjunto de paquetes Debian y otros archivos adicionales que no están disponibles en los repositorios de Etch pero que uso siempre que instalo Etch en un ordenador de escritorio.

Instalo mi editor de textos favorito, Zed, junto con la profunda personalización que le he preparado. Como Zed es un editor con un ejecutable para consola y otro distinto para X Window, en este paso se añaden al sistema unas pocas librerías básicas para X Window. Zed ya no está empaquetado para Debian Etch, así que uso el paquete de Debian Sarge y luego arreglo las dependencias.

Instalo mi paquete fecha y luego cambio varios archivos de configuración de bash para ponerlo a mi gusto.

Red ethernet

El módulo necesario para activar el interfaz ethernet es el r8169, que se carga automáticamente en Debian Etch. Sin embargo, si enchufo el cable RJ45 después de activar el interfaz, no tengo conexión. Para resolverlo tengo que quitar el módulo y volverlo a poner; es decir, usar estas dos órdenes:

  rmmod r8169
  modprobe r8169
Sonido
Los controladores de sonido ALSA son los más modernos en GNU/Linux y además son los únicos con los que se puede tener sonido con el plugin de Flash, de modo que son prácticamente obligatorios; los instalo con esta orden:

apt-get install alsa-base alsa-utils

Para comprobar que los controladores ALSA están en funcionamiento en el siguiente reinicio utilizo alsamixer y veo esto: alsamixer.png.

El volumen general lo puedo regular con el control "Front". El sonido sale por los altavoces que están en el suelo del portátil pero que se desconectan automáticamente al insertar unos auriculares en el conector del lateral derecho.

Servidor X Window
Ninguno de los sistemas vivos GNU/Linux que probé fue capaz de configurar correctamente el servidor X de modo automático, de modo que todos se veían realmente mal. En una pantalla TFT cualquier resolución que no sea la nativa se ve muy mal, en mi opinión. El problema es que el controlador que hay que poner para usar bien la tarjeta gráfica ATI de este portátil no es libre y eso dificulta las cosas.

En Debian Etch el paquete necesario es fglrx-driver, que está en la sección non-free. Lo instalo junto con los mínimos paquetes imprescindibles para el sistema X Window con esta orden:

apt-get install fglrx-driver xfonts-base xfonts-75dpi xfonts-scalable

Durante la configuración de estos paquetes y sus dependencias se pregunta por las resoluciones que se desea usar. Aquí lo imprescindible es elegir la resolución nativa, 1280x800. Para usar el portátil la única que habría que elegir es esta, que es con la que la pantalla se ve perfecta. Para para usar un monitor externo habría que elegir alguna resolución más; si se usa el portátil para hacer presentaciones enchufándolo a un proyector será imprescindible, porque es raro que un proyector admita 1280 por 800. Como yo tengo presentaciones a 800x600, eligí esta resolución además de la nativa, pero parecería lógico elegir además 1024x768 ya que muchos proyectores admiten esta resolución. Más adelante se podrá cambiar de una resolución a otra usando cualquier herramienta.

Para empezar a comprobar que el servidor está correctamente configurado yo lo lanzo directamente ahora con la sencilla orden

X (obsérvese que la "x" es mayúscula)

Veo que arranca el servidor, que el dibujo del fondo es fino (lo que indica que ha tomado la resolución correcta) y que puedo manejar tanto el ratón USB que tengo enchufado como el TouchPad. También puedo examinar el archivo /var/log/Xorg.0.log para ver todos los mensajes del servidor X. Para matar el servidor X hay que usar la combinación de teclas ctrl+alt+backspace ya que aún no hay ningún gestor de ventanas.

El archivo xorg.conf que uso para Debian Etch es xorg.conf.

La aceleración 3D la instalo un poco más adelante, cuando tenga más programas instalados.

Entorno gráfico
Una vez que se dispone de red ethernet, sonido ALSA y vídeo nativo, el resto es muy personal porque cada usuario tendrá preferencias diferentes. Voy a instalar en este paso lo mismo que suelo instalar para las personas a las que ayudo algunas veces a disponer de un sistema libre de escritorio: gdm como gestor de entrada al sistema y KDE como escritorio. Más adelante instalaré los distintos programas; algunos usarán librerías GTK o GNOME y otros Qt o KDE pero todas estarán ya preparadas. En un sistema de la potencia de este portátil esta combinación de GNOME y KDE funciona muy bien. Otras posibilidades serían usar gdm más GNOME o bien kdm con KDE.

apt-get install gdm kdebase kde-i18n-es

Esto añade una gran cantidad de paquetes de librerías, es uno de los pasos que más tiempo demandan. Si reiniciáramos el sistema al terminar este paso ya nos recibiría gdm, si lo queremos ver inmediatamente basta la orden

/etc/init.d/gdm start

A continuación se introduce el nombre de usuario y contraseña y por el medio de este proceso, en cualquier punto, se elige como sesión KDE, que es la única bien configurada en este momento.

En el primer arranque de KDE el asistente para preferencias de escritorio ayuda en la configuración inicial del entorno. He notado que en algunas instalaciones como la que estoy explicando el teclado me queda en inglés y tengo que activar el teclado en español usando el Centro de control: tecladoesp.png.

Programas de consola
Son varios los programas de consola que son muy interesantes, tanto por su valor intrínseco como porque algunos programas gráficos los necesitan para su correcto funcionamiento.

Paginador

Tal como he instalado el sistema, el único paginador disponible es more, así que hay que instalar less

apt-get install less

 

Compresores y descompresores

Son necesarios tanto los libres como alguno no libre pero que está de moda.

apt-get install bzip2 zip unzip unrar

 

Estadísticas de Debian

El paquete popularity-contest viene bien para que los desarrolladores Debian sepan cuáles son los paquetes más usados y así acaben en los primeros CD y DVD de la distribución.

apt-get install popularity-contest

 

Poner en hora el reloj

Con el paquete ntpdate se puede poner en hora fácilmente el reloj del sistema

apt-get install ntpdate

Para usarlo bastará la orden

ntpdate TuServidorDeHora

 

ssh

Para poder comunicarse con comodidad con otras máquinas GNU/Linux es imprescindible ssh, tanto el cliente como el servidor

apt-get install openssh-client openssh-server

 

Manejo de imágenes

Cuando hay que realizar operaciones con muchas imágenes a la vez es más rápido hacerlo por consola, por lotes.

apt-get install imagemagick

 

Descarga de fotografías

Muchas cámaras fotográficas digitales se montan como dispositivos de almacenamiento USB y por tanto no requieren de ningún software adicional para descargar las fotografías. Pero las dos que tengo en casa requieren software específico, que hay que instalar:

apt-get install gphoto2

Con esto instalado, para descargar las fotos me basta enchufar la cámara al ordenador y teclear

gphoto2 -P

 

Información EXIF

La información EXIF consiste en una serie de datos sobre la exposición de una fotografía. Las cámaras digitales incluyen automáticamente esta información en los archivos que generan. Es necesario contar con herramientas que usen esta información.

apt-get install jhead

Aceleración 3D
Hay que compilar un módulo del núcleo que no es libre; pero usaré la tecnología Debian que permite realizar esta compilación de un modo muy sencillo.

Instalo el sistema Debian de ayuda para la compilación de módulos:

apt-get install module-assistant

Instalo los fuentes del módulo no libre:

apt-get install fglrx-kernel-src

Con las siguientes órdenes se compila y prepara el módulo:

  module-assistant auto-install fglrx-kernel-src
  module-assistant prepare
  module-assistant update
  module-assistant a-i fglrx

(Era la primera vez que usaba este programa y lo hice sin antes leer sus páginas de manual; ahora que lo he hecho, creo que con la primera o la última orden hubiera bastado).

Salgo de cualquier sesión gráfica que esté usando en ese momento y reinicio el servidor X para que se cargue el nuevo módulo con la orden

/etc/init.d/gdm restart

Compruebo que todo ha ido bien con la orden

fglrxinfo

que me da esta salida:

  display: :0.0  screen: 0
  OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
  OpenGL renderer string: ATI Mobility Radeon X1300 Generic
  OpenGL version string: 2.0.6011 (8.28.8)
Programas gráficos
Hay infinidad de programas interesantes y cada uno instalará los que le convengan. Esta es simplemente mi lista.

 

Control de la batería

Con klaptopdaemon se puede tener a la vista en todo momento el estado de la batería y recibir avisos cuando el nivel baje.

apt-get install klaptopdaemon

 

Mezclador de audio

Con kmix se puede manejar fácilmente el volumen del sonido y controlar los canales de audio.

apt-get install kmix

 

Oir CD de audio

Elijo el estándar de KDe, kscd:

apt-get install kscd

Para que funcione correctamente hay que configurar que use reproducción digital directa y motor de audio arts, como se ve en kscd.png. Y para que el texto se vea bien elijo tamaño de letra ocho puntos.

 

Oir la radio por internet

Con streamtunerseleccionamos la emisora y con xmms se recibe la emisión. Para algunas emisoras es necesario instalar RealPlayer, cosa que explicaré más adelante.

apt-get install xmms streamtuner

Con xmms ya se pueden oir también gran cantidad de formatos de audio, como ogg, wav y mp3, aunque amarok tenga muchas más características.

 

Visor de imágenes

Con gwenview no solo es posible ver imágenes, sino realizarles pequeñas manipulaciones si se instalan los plugins correspondientes.

apt-get install gwenview gwenview-i18n kipi-plugins

 

Visor de vídeos

En Etch por fin se dispone de mplayer, tras resolver algunos problemas que impidieron su entrada en las versiones anteriores de Debian. También me gusta su interfaz KDE.

apt-get install kmplayer mplayer

Los mejores resultados con mplayer los estoy obteniendo usando el driver de vídeo gl2, así:

mplayer -fs -vo gl2 video.mpg

 

Ver DVD

Tanto con mplayer como con kmplayer es posible ver DVD. Los mejores resultados los he obtenido con mplayer. Por ejemplo, para ver el DVD de Amélie con sonido en francés, subtítulos en español, pantalla completa y aspecto original, uso esta orden:

mplayer -fs -noaspect -vo gl2 -alang fr -slang es dvd://

Estos programas no son cómodos para navegar por las posibilidades de un DVD. El programa ogle está pensado específicamente para la reproducción de DVD:

apt-get install ogle-mmx ogle-gui

Efectivamente, con él los DVD se ven y manejan bastante bien (ogle.png), pero tengo el problema de que la visión a pantalla completa no escala la imagen, solo añade bandas negras alrededor de la imagen.

También he instalado kaffeine, que se integra muy bien con KDE, funciona bien a pantalla completa, pero con el que tengo el problema de que no veo los subtítulos.

apt-get install kaffeine

El DVD de Amélie no está encriptado, lo que lo hace un buen candidato para hacer prubas de lectura de DVD. Pero queda resolver el importante debate sobre si es legal o no ver vídeos encriptados con el CSS. Si tú piensas que lo puedes hacer, podrías conseguir el archivo deb de la librería libdvdcss2 e instalarlo directamente con una orden así:

dpkg -i libdvdcss2_1.2.9-0.0_i386.deb

 

Suite ofimática

La opción clara es OpenOffice.org, que necesitamos en español:

apt-get install openoffice.org openoffice.org-help-es openoffice.org-l10n-es

Es conveniente disponer del paquete de fuentes Bitstream Vera, tanto para la suite ofimática como para el navegador e incluso para usarlas en el escritorio.

apt-get install ttf-bitstream-vera

 

Grabación de CD y DVD

Instalo k3b y algunos de los paquetes que recomienda.

apt-get install k3b k3b-i18n dvd+rw-tools normalize-audio cdrdao vorbis-tools

 

Conversión de CD a ogg

El programa kaudiocreator es la opción para KDE. Es un programa sencillo muy recomendable. La opción para GNOME es grip, que tiene más opciones pero es un poco más complicado de usar. Para convertir de CD a mp3 hay que instalar un programa no libre, como lame, cosa que explicaré más adelante. Sin embargo, mi reproductor de audio personal es un iAudio G3 que admite ogg, por lo que yo no necesito codificar a mp3.

apt-get install kaudiocreator

 

Compresor y descompresor

Con ark se puede comprimir y descomprimir en los formatos de los que antes instalé los programas de consola correspondientes. También es necesario integrar ark con konqueror, para disponer de las opciones de compresión y descompresión en el botón de contexto de los archivos.

apt-get install ark konq-plugins

 

Cliente FTP

El cliente gráfico que prefiero usa GTK.

apt-get install gftp

 

Cliente de chat

Por si hay que conectarse alguna vez a los hora fuera de moda canales de chat.

apt-get install konversation

 

Tratamiento de imágenes

El programa The GIMP es un clásico en el software libre, aunque también está bien instalar krita.

apt-get install gimp

 

Calculadora sencilla

Hay muchas interesantes, empiezo por la más obvia.

apt-get install kcalc

 

Capturador de pantallas

The GIMP ya incluye la posibilidad de capturar pantallas, pero le faltan algunas opciones que tienen otros programas. Así que lo complemento:

apt-get install ksnapshot

 

Visor de caracteres

Para saber qué caracteres hay en cada fuente de letras.

apt-get install kcharselect

 

Visor de PDF

Aunque el programa de referencia es Adobe Reader y más adelante lo instalaré, kpdf es muy bueno, tanto por velocidad como por fidelidad y características y comodidad de uso.

apt-get install kpdf

Wi-Fi

Empiezo por instalar los controladores de la tarjeta Wi-Fi:

apt-get install firmware-ipw3945 ipw3945d ipw3945-modules-2.6.18-4-686

Cargo el módulo de la tarjeta:

modprobe ipw3945

Y obtengo esta respuesta:

Starting ipw3945 regulatory daemon: ipw3945d.

También compruebo la salida de la orden

dmesg

Y veo que aparecen estas dos nuevas líneas

  ipw3945: Detected Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection
  ipw3945: Detected geography ABG (13 802.11bg channels, 23 802.11a channels)

Con la orden

ifconfig -a

Veo que aparece el interfaz eth2, que antes no existía.

Para tener herramientas de configuración de la red Wi-Fi instalo un programa gráfico para KDE entre cuyas dependencias están las herramientas de línea de órdenes:

apt-get install wlassistant

Hago un reinicio para comprobar si todos los controladores se van a cargar automáticamente, arranco slassistant y obtengo este resultado: wirelessassistant.png.

Bluetooth

El ordenador no tiene bluetooth de serie, pero dispongo de un adaptador USB, el Conceptronic CBT200U2, que normalmente me va bien con los demás ordenadores que tengo.

Así pues, instalo soporte bluetooth, tanto el básico como el que ofrece KDE:

apt-get install kdebluetooth

Como me gusta que el nombre bluetooth del equipo coincida con el nombre de host, en el archivo /etc/bluetooth/hcid.conf cambio %h-%d por %h, reinicio el sistema bluetooth para que se tome el cambio:

/etc/init.d/bluetooth restart

Arrancando kdebluetothd ya se pueden recibir en el ordenador archivos por bluetooth y con kbtobexclient se envían a otro dispositivo.

Navegadores

En la instalación que llevo hasta el momento ya hay un navegador web, Konqueror, y hay muchos más empaquetados que se pueden instalar con otro sencillo apt-get; por ejemplo, se puede instalar IceWeasel, que es la versión Debian de Firefox. Sin embargo, aquí difiero del método Debian y prefiero descargar, instalar y usar directamente Firefox junto con varios plugins que no son libres. También me gusta tener correctamente instalado Opera para poder usarlo en algunas pocas web que no funcionan correctamente con Firefox y además para probar en él mis propios desarrollos web.

Firefox

Usando el navegador web Konqueror visito Mozilla Europe y descargo la última versión de Firefox, en el momento de escribir esto es la 2.0.0.6: firefox1.png. Obtengo el archivo firefox-2.0.0.6.tar.gz que guardo a buen recaudo porque lo puedo usar más adelante en otras instalaciones.

Como usuario root descomprimo el archivo anterior en el directorio /opt:

  cd /opt
  tar xvzf [ruta]/firefox-2.0.0.6.tar.gz

Creo un vínculo al ejecutable en el directorio /usr/bin porque así son más cómodas algunas configuraciones y lanzar el programa por consola.

ln -s /opt/firefox/firefox /usr/bin

Para integrar Firefox con los escritorios KDE y Gnome hace falta un archivo de extensión desktop con información variada. Hace tiempo que lo preparé: firefox.desktop. Hay que copiarlo en alguno de los directorios que consultan los escritorios cuando arrancan. Por ejemplo:

cp [ruta]/firefox.desktop /usr/share/applications/

Cada usuario podrá ahora arrancar Firefox desde el menú K. Es el momento de añadir las extensiones que desee cada uno y personalice su Firefox. Así queda el mío: firefox2.png

 

Plugin de Flash

En un ordenador de escritorio en que haya que navegar por Internet me parece indispensable disponer del plugin de Flash. Aunque Firefox lo puede descargar e instalar automáticamente cuando sea necesario, prefiero dejarlo instalado de modo general para que esté disponible para todos los usuarios desde el primer momento.

Usando ya el navegador Firefox (aunque valdría Konqueror, naturalmente) visito Adobe y descargo la última versión del Flash Player: flash1.png en formato tar.gz: flash2.png. Obtengo el archivo install_flash_player_9_linux.tar.gz que también guardo porque lo puedo usar en otras instalaciones.

Cuando se descomprime este archivo se ve que contiene un directorio con tres archivos, del que solo necesito uno, el archivo libflashplayer.so. Si fueran más archivos, los pondría en su propio directorio dentro de /opt y haría vínculos simbólicos en el directorio de plugins de Firefox, pero al ser solo un archivo me parece más fácil copiarlo directamente, así que como root lo copio:

cp [ruta]/libflashplayer.so /opt/firefox/plugins/

La siguiente vez que se arranque Firefox se puede escribir en la barra de direcciones about:plugins y se verá que el plugin ya está en funcionamiento: flash3.png.

 

Plugin de mplayer

Ya tengo instalado mplayer para ver vídeos, así que basta instalar el plugin para Firefox de mplayer para poder ver vídeos empotrados en páginas web.

Empiezo por instalar el paquete del plugin:

apt-get install mozilla-mplayer

Y falta conectarlo con el Firefox que he instalado en un lugar del que Debian no tiene noticia:

ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/mplayerplug-in* /opt/firefox/plugins/

En el siguiente arranque de Firefox, estará disponible este plugin. Se puede probar su funcionamento en fredrik.hubbe.net. Yo lo he probado con un vídeo mpg: mplayerplugin.png.

 

RealPlayer

Durante muchos años Real fue el líder en reproductores multimedia; aunque sus mejores días ya han pasado, sigue habiendo mucho contenido en Internet en formatos Real. En Debian Etch está disponible la versión libre de RealPlayer, llamada HelixPlayer; pero he comprobado que algunos vídeos se ven correctamente con RealPlayer pero no con HelixPlayer, así que me decido por instalar el que no es libre.

Usando Firefox o Konqueror, visito la sección de Linux de la web de Real y pulsando el botón amarillo (véase realplayer1.png) obtengo el archivo RealPlayer10GOLD.bin, que también guardo, como hago con todos.

Ahora como root doy al archivo permisos de ejecución:

chmod +x RealPlayer10GOLD.bin

Y lo arranco:

./RealPlayer10GOLD.bin

El programa de instalación pregunta solo unas pocas preguntas. Como directorio de instalación elijo /opt/realplayer y contesto con las opciones por defecto a si quiero crear vínculos simbólicos (sí quiero) y dónde crearlos (en /usr).

El programa ya está disponible en el menú K, solo falta conectar el plugin con Firefox:

ln -s /opt/realplayer/mozilla/nphelix.* /opt/firefox/plugins/

 

Plugin de Java

Normalmente instalo el sistema completo de desarrollo de programas en Java (el SDK) en los ordenadores con los que voy a trabajar yo. Pero en los ordenadores que preparo para usuarios finales me basta con instalar el entorno de ejecución (en inglés, Runtime Environment), que es lo que voy a explicar aquí.

Visito java.com, pulso el botón amarillo y elijo descargar la opción llamada "Linux (archivo autoextraíble)". Obtengo el archivo jre-6u2-linux-i586.bin y ya sabéis qué voy a hacer con él.

Ahora como root voy a usar el archivo descargado para instalar Java en el directorio /opt/java.

Copio el archivo descargado a /opt:

cp [ruta]/jre-6u2-linux-i586.bin /opt

Me coloco en /opt:

cd /opt

Doy permiso de ejecución al archivo:

chmod +x jre-6u2-linux-i586.bin

Ejecuto el programa:

./jre-6u2-linux-i586.bin

Voy dando al espaciador para ir pasando la licencia y cuando termina la acepto escribiendo

yes

Se crea el directorio jre1.6.0_02, pero como no me gusta ese nombre, se lo cambio:

mv jre1.6.0_02 java

Se puede borrar ya la copia del archivo de instalación que hemos usado (el original descargado no, la copia):

rm jre-6u2-linux-i586.bin

Con esto está instalado en entorno de ejecución de Java y se pueden ejecutar programas escritos en este lenguaje; solo falta conectar el plugin de Java con Firefox:

ln -s /opt/java/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so /opt/firefox/plugins/

En el siguiente arranque de Firefox, estará disponible este plugin. Se puede probar su funcionamento en java.com, que efectivamente informa de que acabo de instalar la versión 1.6.0_02.

 

Adobe Reader

Explico la instalación de Adobe Reader aquí porque muchos usarios están acostumbrados a disponer en sus navegadores del plugin de Adobe Reader de modo que los archivos PDF se verán empotrados en sus navegadores. Sin embargo, en esta instalación no voy a conectar el plugin de Firefox por dos motivos: kpdf me parece mejor que Adobe Reader para tareas simples con archivos PDF y he visto dudar a muchos usuarios intentando imprimir un archivo PDF empotrado en una página web (usan la opción de imprimir del navegador y no la de Adobe Reader y les sale mal).

Visito Adobe, pulso el botón de obtención de Adobe Reader (adobereader1.png) en formato tar.gz: (adobereader2.png) e inicio la descarga (adobereader3.png). Obtengo el archivo AdobeReader_esp-7.0.9-1.tar.gz que, evidentemente, me guardo.

Descomprimo el archivo recién descargado:

tar xvzf [cd]/AdobeReader_esp-7.0.9-1.i386.tar.gz

Me cambio al directorio que se acaba de crear:

cd AdobeReader/

Arranco el programa de instalación:

./INSTALL

Como directorio de instalación elijo /opt/adobereader. Cuando pregunta si quiero instalar el plugin del navegador digo que no, pero si dijera que sí, luego diría que lo quiero instalar en /opt/firefox/plugins, que es donde estoy poniendo todos los plugins.

En cuanto termine la instalación el programa estará disponible en el menú K.

Para poder lanzarlo fácilmente desde la línea de órdenes, creo un vínculo simbólico:

ln -s /opt/adobereader/bin/acroread /usr/local/bin/adobereader

 

Opera

Visito Opera, pulso el botón verde (opera1.png) y elijo la distribución Debian 4.0 Etch (opera2.png); pulso el botón verde y obtengo el archivo opera_9.22-20070716.6-shared-qt_en_i386.deb que también me guardo.

Necesito el archivo de traducción al español. Vuelvo a Opera, elijo en la sección Download la opción Languaje Files (opera3.png). En la siguiente página busco en Language Spanish (Spain) y en Versions 9.22; con el botón derecho elijo la opción Guardar enlace como... y obtengo el archivo ouw922_es-ES.lng que también me guardo.

Instalo el archivo deb:

dpkg -i opera_9.22-20070716.6-shared-qt_en_i386.deb

Copio el archivo de traducción:

cp ouw922_es-ES.lng /usr/share/opera/locale/

El programa ya está diponible en el menú K. Cuando se arranca, aparece en inglés. Para ponerlo en español cada usaurio debe eligir en el menú Tools la opción Preferences, en el cuadro de diálogo Preferences elegir la pestaña General y pulsar el botón Details...; aparece el cuadro de diálogo Languages en el que se pulsa el botón Choose...; aparece el cuadro de diálogo Select language file en el que se elige el archivo ouw922_es-ES.lng y se cierra con el botón Open (opera4.png). Cierro los dos cuadros de diálogo que quedan abiertos con los botones OK y ya está en español: opera5.png

Solo falta conectar Opera con todos los plugins que tengo instalados para Firefox. En el menú Herramientas se elige la opción Opciones, en el cuadro de diálogo Opciones la ficha Avanzado, en la lista de la izquierda la opción Contenidos (opera6.png). Pulsando el botón Opciones de conectores se abre el cuadro de diálogo Conectores, en el que se ve que ya aparece una amplia lista, pero no completa. Pulso el botón Cambiar ruta y aparece el cuadro de diálogo Ruta de conectores (opera7.png). Para simplificarle el trabajo a la rutina que busca y activa los plugins en Opera, de la lista dejo solo el primer directorio y le añado el de plugins de firefox, dejando solo dos directorios: (opera8.png). La lista de plugins queda mejor ahora: opera9.png

Juegos
Yo no los uso, pero los instalo por si hay que compartir el ordenador con otra persona.

Los de KDE

Si estoy usando KDE, lo lógico es instalar también sus juegos.

apt-get install kdegames

 

Ajedrez

Para jugar al ajedrez hacen falta dos componentes, el interfz gráfico y el motor. Como interfaz elijo uno para KDE y como motor el que he leído que es más potente, aunque no es libre.

apt-get install knights crafty

El motor se puede hacer más potente si se instala alguno de los libros de aperturas disponibles también en la sección non-free de Debian Etch.

Segunda personalización

En un entorno gráfico tan rico como el que ofrecen los sistemas libres hay mucho espacio para la personalización. Aquí cuento algunos de los que he llevado a cabo en esta máquina.

Posibilidades para seguir
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido