pedroreina.net

Brother ADS-1200

Artículo escrito el L.16.3.2020, editado el D.22.3.2020

Los escáneres planos pueden ser muy buenos en el sentido de la calidad de imagen, pero también pueden resultar lentos comparados con los modernos escáneres de documentos con alimentador automático.

Decidimos comprar un escáner de documentos para agilizar ciertas tareas. Elegí la marca Brother porque ya he tenido varias impresoras suyas y siempre han funcionado muy bien en Linux.

Había varios escáneres candidatos y me decidí por este porque, para el uso que le íbamos a dar, era suficiente y así no pagábamos por características a las que no íbamos a sacar mucho partido.

La compra

Dada la situación particular que estábamos pasando, pedí el D.15.3.2020 en amazon.es el escáner y para recibirlo al día siguiente, como así ocurrió, a las 12:00 estaba en casa.

Recibí un paquete de 41 cm × 31 cm × 18 cm que contenía la caja del escáner y un cable USB 3.0 de A a Micro B de 0,9 m, que necesitaba también; el escáner viene sin cable USB.

El contenido

El escáner viene en una caja de cartón de 38 cm × 20 cm × 16 cm.

Desplegamos el contenido de la caja, tras quitar los pĺasticos protectores de cada pieza:

contenido.jpeg

El escáner

Distintos puntos de vista del escáner:

Uso sin ordenador

Antes de enchufarla a ningún ordenador, hice la prueba de escanear un par de hojas y que el resultado se guardara en una memoria USB con formato FAT (también vale alguna variante de FAT).

Efectivamente, funcionó muy bien. El escáner creó en la memoria USB un directorio llamado Brother y en él un archivo del que puedo deducir cuáles son las opciones por defecto que aplica.

El nombre del archivo sigue este patrón: primero el número de serie del aparato, luego la fecha, la hora y luego, con seis dígitos, el número de la primera página que va a escanear en el lote. Este es el archivo que obtuve: serie_fecha_hora_pagina.pdf.

Algunas consideraciones:

Manejo de los archivos generados

Tras unos días usando intensamente el escáner, he comprobado que el método de trabajo que mejor se ajusta a mis necesidades y gustos es tener el aparato en una mesa amplia en la que pueda manejar bien los papeles y escanear a una memoria USB. La calidad que se obtiene es adecuada para lo que quiero y el flujo de trabajo me resulta rápido.

Eso ha hecho que tenga que investigar cómo realizar algunas modificaciones de los archivos PDF obtenidos, en aquellos casos en los que es necesario. Esto es lo que he encontrado hasta el momento:

Instalación en Devuan

Usé uno de mis portátiles para probar la instación del software que ofrece el fabricante. Para la prueba usé el sistema operativo Devuan 2.0 de 64 bits.

Comencé por instalar los paquetes sane (la infraestructura de Linux para los escáneres en general) y xsane (un interfaz gráfico para escanear)

De la página de soporte de Brother descargué el archivo brscan5-1.2.2-0.amd64.deb y lo instalé (con dpkg, como dicen las instrucciones). El programa udevd dio dos mensajes de error tras la instalación del paquete, pero que parece que no tuvieron influencia posterior.

Cuando enchufé el escáner por un puerto USB 2.0, fue reconocido perfectamente. Puedes consultar los mensajes relevantes que da dmesg: dmesg.txt.

Utilización con xsane

Aunque ya había usado xsane anteriormente, nunca lo había hecho con un escáner de estas características. Tras el poco tiempo que he pasado con él puedo decir dos cosas: funciona correctamente con el escáner y aún no le he pillado cómo trabajar eficientemente con él. Todo se andará.

Estas son las dos ventanas de xsane que me parecen más relevantes para mostrar cómo se comporta con este escáner.

xsane-mini.png

Aunque el alimentador automático tiene un límite de 20 hojas y yo no sé usar xsane para que una varios escaneos en un solo archivo, no me parece preocupante, porque el programa pdfunite permite unir fácil y rápidamente varios archivos PDF creados con el escáner.

Posibilidades para seguir
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido