pedroreina.net

Reproductor AudioKey
Justificación
Los aparatos portátiles reproductores de mp3 son algo bien atractivo para los amantes de la música, pero casi obligatorio para un adolescente español. Así que regalar uno a un familiar parece una buena idea.
Selección
Tras realizar unos viajes por las tiendas más típicas del centro de Madrid, me decidí por el modelo que comento, AudioKey de Packard Bell. Se puede ver una de sus páginas oficiales en packardbell.cl

El modelo que compré lleva 128 MB, aunque ya los hay de más capacidad.

Fotografía
Aquí se puede ver una fotografía del modelo en funcionamiento: audiokey.jpg
Utilización con Linux
El familiar al que le regalamos el reproductor usaba MS Windows 98, así que no me preocupé de comprobar que el aparato iba a funcionar con Linux (cosa que hago siempre en mis compras personales). Sin embargo, lo probé en mi máquina Linux un momento y no conseguí engancharlo, lo que me molestó.

Cuando mi familiar se decidió a comenzar a usar GNU/Linux, se convirtió en imprescindible estudiar con detalle qué ocurre con este aparato en Linux.

Se utiliza mediante el módulo usb-storage, el mismo que hace falta para manejar casi todas las cámaras con conexión USB y las memorias USB.

Cuando se carga, se dispone de un disco duro SCSI nuevo en el sistema; si no se tiene ninguno más anteriormente, el disco duro del aparato será /dev/sda y se puede acceder a él con toda normalidad, lo que hace que el aparato sirva también como memoria USB normal y corriente. Si en el sistema ya hay algún disco SCSI, la letra será otra.

El problema principal es que cuando se carga, los mensajes indican que tiene cuatro particiones, que serían de /dev/sda1 a /dev/sda4, pero si se intenta montar cualquiera de ellas se obtiene un error. Y si se intenta ver cómo son las particiones con la orden cfdisk /dev/sda, cfdisk se queja de un MBR con formato erróneo.

La clave está en que este aparato, como algún otro que voy viendo, tiene una sola partición FAT que comienza directamente en el primer sector de almacenamiento, es decir, no hay un MBR con tabla de particiones. Por tanto, se puede montar con la orden mount -t vfat /dev/sda /mnt/usb.

A partir de ahí, basta copiar en él los archivos mp3 (o de otro tipo), borrarlos o lo que se quiera hacer y desmontar al terminar.

La orden anterior en principio solo la puede llevar a cabo el usuario root, pero para que lo pueda hacer cualquier usuario basta añadir una nueva entrada correctamente escrita en /etc/fstab.

Uso como reproductor mp3
El aparato da buena calidad, se maneja con comodidad y tiene una gran autonomía. Además, usa solamente una pila AAA.
Posibilidades para seguir
Mejor visto con cualquier navegador HTML 4.01 válido CSS válido